_
_
_
_
_

La policía británica desconoce el paradero de De Juana

El etarra no comparece en comisaría desde el 25 de marzo

Ni en su casa de Belfast ni en los cafés para los que teóricamente trabajaba. El etarra Iñaki de Juana Chaos, pendiente de entrega a España por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra desaparecido desde hace más de un mes, según el abogado que representa a España en el caso. La última vez que acudió a la comisaría de policía en la que tenía que comparecer cada día -como le había ordenado el juez Tom Burguess, que aprobó su extradición el pasado 1 de marzo- fue el 25 de marzo. Desde entonces, no se sabe nada de él.

De Juana se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de su próxima comparecencia ante los tribunales, prevista, según Reuters, para junio. Después de que el magistrado norirlandés acordara su entrega a España -donde lo reclama el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presunto enaltecimiento del terrorismo- el etarra se encontraba en libertad bajo fianza con la obligación de comparecer diariamente ante la policía, vivir en su domicilio de Belfast y permanecer en él por la noche. De Juana estaba pendiente de que se resolviera el recurso que había presentado contra la decisión del juez Burgess.

El ex preso de ETA había recurrido la decisión judicial de entregarlo a España

El abogado que representa a España ante los tribunales norirlandeses, Stephen Ritchie, que ha solicitado que se revoque la fianza y se le detenga, fue el que informó al tribunal el pasado jueves de que De Juana se encontraba en paradero desconocido. "No se ha presentado a la policía desde el pasado 25 de marzo, la víspera de que el caso se estudiara en el tribunal", dijo el abogado. "Tampoco se encontraba en su domicilio cuando la policía lo llamó, ni tampoco en los dos cafés", en los que trabajaba. "Hay razones para creer que ha podido huir", añadió Ritchie. Por su parte, el propio defensor del etarra confirmó que su cliente no se había puesto en contacto con él desde el 26 de marzo.

Tras pasar 21 años en prisión, De Juana fue excarcelado el 4 de agosto de 2008. En un acto celebrado en un bar de San Sebastián ese mismo día, se leyó una carta, supuestamente redactada por él, en la que recogía la expresión "aurrera bolie" (adelante con la pelota) con la que terminaba sus escritos el ex dirigente de ETA Txomin Iturbe, pero sin nombrar al terrorista. La carta se publicó al día siguiente en Gara, pero en el juzgado de Velasco no consta ningún original con el que se pueda confirmar que él la escribiera. Velasco ve indicios de enaltecimiento del terrorismo. De Juana, sin embargo, ha negado ser el autor.

Iñaki de Juana Chaos, a su llegada a un tribunal de Belfast el pasado 1 de marzo.
Iñaki de Juana Chaos, a su llegada a un tribunal de Belfast el pasado 1 de marzo.ASSOCIATED PRESS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_