_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Diez presos de ETA, afectados ya por la llamada 'doctrina Parot'

Diez presos de ETA que tenían que haber salido entre septiembre y octubre de este año de prisión han visto cómo su estancia entre rejas se prolongaba por la aplicación de la llamada doctrina Parot, el cambio de jurisprudencia con respecto a la aplicación de las redenciones de pena que fue aplicado para mantener en prisión al sanguinario etarra Unai Parot. Fuentes de la izquierda abertzale aseguran que los etarras Jon Agirre Agiriano, Kandido Zubikarai Badiola, Koldo Hermoso Urra, Peio Etxeberria, Iñaki Gastañaga, Txomin Troitiño, Joseba Artola, Josu Bollada, Antxon López y Txerra Martínez han visto como sus condenas se alargaban entre cinco y 12 años por la nueva doctrina del Tribunal Supremo.

Más información
El Gobierno admite que la 'kale borroka' impide avances en el proceso de paz

El cambio se produjo por una interpretación del Tribunal Supremo, según la cual la redención debía aplicarse sobre la totalidad de la condena impuesta -en ocasiones miles de años- y no sobre el máximo legal de cumplimento de 30 años. La modificación doctrinal impidió la salida de Parot, quien, según el cómputo anterior, ya había cumplido la totalidad de la pena. La alarma social despertada por su liberación y su historial asesino llevó a tomar dicha decisión.

El más perjudicado de los 10 citados ha sido Peio Etxeberria. Éste, según la izquierda abertzale, tenía que haber salido de presidio el 10 de septiembre, pero tendrá que seguir cumpliendo hasta el año 2019. El que más tiempo lleva a la sombra es Jon Agirre, que ha cumplido 25 años. En principio, tendría que salir en libertad el 28 de este mes, pero la pena se le ha aumentado hasta el 3 de mayo de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_