_
_
_
_
_

La rebaja salarial a los funcionarios será temporal y se podría aplicar dos veces en las extras de 2012

CC OO advierte de que los sueldos públicos "deben negociarse en los ámbitos correspondientes"

"Es una medida temporal acotada en 2012 que afecta a una parte del complemento seguramente dos veces al año". Es todo lo que ha detallado esta mañana la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, sobre el anuncio ayer de la nueva rebaja del salario de los trabajadores públicos. Ortega, como hizo ayer el presidente catalán Artur Mas, ha pedido de nuevo "un esfuerzo" a los trabajadores públicos", empleados "que tienen trabajo seguro". La vicepresidenta ha dicho en TV-3 que se podría tocar una parte del complemento de las pagas extras y ha matizado que si el gobierno español "tomara alguna medida que penalizara el sueldo de los trabajadores públicos, la Generalitat la retiraría". Ahora, según Ortega, toca reunirse con los sindicatos y buscar el consenso.

Más información
Mil millones más de recortes
Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el nuevo recorte salarial

"No dejamos de decir nunca que los presupuestos de 2012 serían muy duros", ha señalado el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, en declaraciones a Rac1, tras las críticas de la oposición.

La Administración catalana tiene 231.013 trabajadores, entre los cuales hay desde médicos y profesores hasta empleados de sus empresas públicas. La Generalitat solo tiene poder para modificar el complemento específico de sueldo que paga, de alrededor del 30% de la nómina. "No serán reducciones importantes en porcentaje", apuntó ayer Mas, en el anuncio de la segunda oleada de ajustes para lograr reducir el déficit público del 4,2% del año pasado al 1,3% al cierre de 2012.

Los sindicatos UGT y CC OO criticaron sin ambages que el Ejecutivo catalán prepare una nueva reducción salarial de los funcionarios y recordaron que este colectivo ya sufrió una reducción de las nóminas del 5% en 2010 y han visto congeladas sus retribuciones este año. CC OO advirtió de que los sueldos públicos "deben negociarse en los ámbitos correspondientes". Los sindicatos UGT y CC OO criticaron sin ambages que el Ejecutivo catalán prepare una nueva reducción salarial de los funcionarios y recordaron que este colectivo ya sufrió una reducción de las nóminas del 5% en 2010 y han visto congeladas sus retribuciones este año.

CC OO advirtió de que los sueldos públicos "deben negociarse en los ámbitos correspondientes" y tachó de "engaño" a la ciudadanía el hecho de que Mas anunciara los recortes 48 después de las elecciones y de no haber hablado de nuevas medidas de austeridad durante la campaña.

Recortes salariales a parte, los sindicatos están pendientes de los recortes anunciados en las empresas públicas. Tras Gisa y la Agencia Catalana de Cooperación, temen que se presenten Expedientes de Regulación de Empleo de forma inmediata en el Incasòl y en la Agencia Catalana del Agua (ACA), dos de las empresas públicas más grandes. Otra de las empresas afectadas será el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que será privatizado, según publica hoy La Vanguardia, que explica que una de las condiciones que deberán asumir las empresas que opten al concurso de telecomunicaciones que ha emprendido la Generalitat es la asunción del centro y la subrogación de su personal.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto con empresarios del sector del metal.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto con empresarios del sector del metal.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_