_
_
_
_
_

El sexto año de descenso de muertes en carretera deja menos de 2.000 fallecidos

España roza el objetivo europeo de reducir a la mitad las víctimas en 10 años

Desde hace seis eneros consecutivos España no sabe lo que es un repunte anual en el número de fallecidos en las carreteras. 2009 deja muchas tragedias sobre el asfalto, pero son en torno al 9% menos que el año anterior. Y desde que la DGT tiene registros, en 1963, nunca antes había habido menos de 2.000 fallecidos. En 2009 fueron en torno a 1.900. LA cifra no incluye a las víctimas en vías urbanas porque Tráfico no dispone de los datos de los ayuntamientos hasta bien entrado el año siguiente.

España hace ya algún tiempo que juega en la primera división europea de la seguridad vial, y está entre los seis países de los Veintisiete que se aproximan al objetivo de reducir a la mitad las víctimas en accidente de tráfico en 10 años. De hecho, si se tiene en cuenta que en el año 2000 se registraron 5.776 fallecidos en accidente de tráfico (vías urbanas y carretera), que el año que acaba de terminar se ha cerrado con una cifra muy cercana a las 1.900 muertes en carretera, y que en el último lustro el número de fallecidos en ciudad no han superado ningún año los 900 muertos (634 en 2008), el objetivo se habría conseguido. Ya que se habría logrado rebajar a unos 2.800 los fallecidos en carretera y vía urbana. Pero la confirmación oficial de este hecho aún debe esperar.

Más información
En 2009 murieron 1.897 personas en carretera, por primera vez debajo de 2.000
El número de muertos en la carretera desciende un 23% en lo que va de año

Aunque Tráfico ya anunció el pasado verano que España estaba en la buena dirección para lograr estar entre los socios europeos que mejor han hecho sus deberes. Aún así, los datos de la siniestralidad vial son estremecedores. En los últimos 30 años, han muerto en carretera más de 140.000 personas, el equivalente a toda la población de la provincia de Teruel, casi el 0,30% de los habitantes de España. Y el número de heridos alcanza en la última década 1,2 millones de personas.

Un astuto solapamiento de medidas represivas sumadas a una mayor concienciación han surtido un resultado espectacular, al que también ha ayudado la crisis, que ha propiciado una bajada de los desplazamientos. En 2006 se produjo la implantación del carné por puntos y comenzó la colocación masiva de radares fijos; en 2007 se reformó el Código Penal para castigar de forma más contundente los comportamientos más peligrosos al volante; en 2008 se puso en marcha el centro de denuncias automatizadas de León para una veloz gestión de las infracciones captadas por los radares fijos. Y, por último, en 2009 arrancó la tramitación de la reforma del sistema sancionador, cuyo grueso entrará en vigor antes del verano de este año. El círculo se cerrará con el control de velocidad media por tramos que está a punto de estrenarse.

Accidente múltiple sin fallecidos ocurrido el 31 de diciembre en la A-52, a la altura de Ribadavia (Ourense).
Accidente múltiple sin fallecidos ocurrido el 31 de diciembre en la A-52, a la altura de Ribadavia (Ourense).EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Principales medidas aprobadas en 2009

- Reforma de la Ley de Seguridad Vial. Se aprobó a finales de octubre y entrará en vigor en mayo, con el objetivo de cobrar todas las multas y evitar que algunos conductores puedan seguir al volante con hasta 20.000 euros pendientes de pago. La ley establece que lo recaudado por la DGT irá destinado a la seguridad vial y a las víctimas. Es la principal baza de Tráfico para intentar que se mantenga el descenso de muertos y de heridos en 2010.

- Control por tramos. A finales de año se ultimaban los preparativos para poner en marcha el control de velocidad media en trayectos de unos cinco kilómetros.

- Reforma del Reglamento de Conductores. Se aumentaron los plazos para la renovación de carnés y se endureció el acceso a las motos más potentes.

- Pago 'online' de multas. Desde antes del verano se pueden pagar las multas en la web de la DGT y recibir las denuncias por e-mail y SMS.

- Puntos negros. Interior y Fomento acordaron señalizar los puntos con más accidentes de las vías, como primer paso para su eliminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_