_
_
_
_
_

Los sucesos de tráfico aéreo registrados aumentaron un 51% en 2009

Fomento atribuye este crecimiento a una mayor cultura de la prevención en seguridad aérea

Los sucesos notificados a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en relación con la navegación aérea aumentaron un 51% en 2009 respecto al año anterior: se informó de 1.044 deficiencias o situaciones anormales (que pueden conllevar riesgos pero no se clasifican como incidentes o accidentes) frente a los 690 de 2008. Según los datos del Sistema de Notificación de Sucesos (SNS), el total de registros (se incluyen desde choques de vehículos en aeropuertos o con aves, hasta fallos de motor o pérdidas de control) se incrementó en un 16%. Los que más aumentaron fueron, además de los relacionados con el control del tráfico aéreo, los de asistencia en tierra (handling) y los incluidos en el epígrafe de "otros". El Ministerio de Fomento, al que está adscrito AESA, atribuye el crecimiento de los sucesos notificados a una mayor cultura de la prevención en seguridad aérea y no a que hayan ocurrido más deficiencias o irregularidades. "La experiencia ha demostrado que en numerosas ocasiones, una serie de incidentes y otras muchas deficiencias han revelado la existencia de riesgos para la seguridad", según dice la propia exposición de motivos del decreto de 2005 que regula el SNS.

Más información
Informe Anual de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre los suscesos

En concreto, el aumento de los sucesos registrados en navegación aérea se debe, según Fomento, a que se ha realizado una labor específica con AENA y los controladores aéreos para que notifiquen los sucesos (algo que es obligatorio y no puede implicar sanción, en general). Pero en cambio han descendido (de 463 a 424) los sucesos notificados (clasificados en una categoría aparte) relativos a una mala separación (en distancia y/o velocidad) entre aviones, conocidos como AIRPROX. Una fuente cercana a la comisión que investiga los incidentes de navegación aérea (CEANITA) señala que éstos han aumentado y que en torno al 25% del total incluye riesgo de colisión.

Esa comisión (que depende también de Fomento) lleva un gran retraso en la publicación de sus investigaciones. La última memoria publicada es de 2005 y, según reconoce Fomento, se está ultimando la de 2007. No dan fecha para hacerla pública, como tampoco la de 2006. La normativa internacional recomienda publicar los resultados de los incidentes menores en tres meses y los más relevantes en seis. La CEANITA tiene unas 800 recomendaciones de los últimos años pendientes de implementación, según una fuente cercana a esa comisión, que señala que AESA ha prometido ya abordar ese trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_