_
_
_
_
_

Un superviviente sin recuerdos

Sin rastro de tres ocupantes del helicóptero accidentado - El rescatado buscó a sus compañeros tras caer al mar

Las esperanzas de encontrar con vida a las tres personas desaparecidas en el accidente de un helicóptero Helimer 207, propiedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) el jueves por la noche frente a la costa de Almería se agotan conforme pasan las horas. Un gran dispositivo de búsqueda, con medios tanto civiles como militares, rastreaba ayer la zona en la que se perdió contacto con el aparato, a cinco millas (algo más de nueve kilómetros de la costa).

Tanto el único tripulante rescatado como los otros tres ocupantes del helicóptero trabajan para la empresa Inaer Helicópteros Offshore, contratada por Sasemar. El aparato, un AgustaWestland 139, con capacidad para hasta 15 pasajeros, que se estrenó en julio pasado, estaba "en perfecto estado" cuando, a las 18.10 del jueves, despegó del aeropuerto de Almería para realizar unas prácticas rutinarias, según el coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Cea.

Más información
Recuperado un segundo cuerpo del helicóptero que cayó al mar en Almería

Buen tiempo

Según las fuentes consultadas, las circunstancias meteorológicas eran buenas para el vuelo y no ha trascendido ninguna otra que explique en principio el accidente. "No tenemos ni idea de lo que ha podido ocurrir", lamentaba Cea. Para aclarar lo sucedido es fundamental encontrar las cajas negras del aparato, que se supone hundido a un centenar de metros.

Tampoco el gruista rescatado, Alberto Elvira, pudo aportar más datos. "Tiene pocos recuerdos del momento más allá de que en segundos se vio en el mar e hizo importantes esfuerzos para localizar a sus compañeros, lo que no logró, por lo que finalmente trató de salvarse", explicó el ministro de Fomento, José Blanco, tras visitarle en el hospital, donde se recupera de una hipotermia y una lesión en la cabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la complejidad de la situación, que no tiene precedentes en España, Fomento ha activado un amplio dispositivo (buzos, un vehículo submarino a control remoto y un cazaminas con sonar de barrido lateral de alta precisión) en busca del comandante José Luis López Alcalá, vecino de Granada; Kevin Colmes, neozelandés afincado también en Granada, e Íñigo Vallejo Gómez, residente en Sevilla. Hasta la tarde de ayer sólo habían sido hallados un casco que podría pertenecer a uno de los tripulantes, una camilla y restos de fuselaje.

Los familiares de los desaparecidos permanecen en la sala de autoridades del aeropuerto de Almería, asistidos por Cruz Roja. Los compañeros de los tripulantes accidentados han transmitido por su parte la dureza que para ellos supone la búsqueda de sus compañeros. "Esto nos toca muy de cerca, porque son compañeros y porque sabes que no van a poder ser rescatados con vida", explicaba "sin esperanzas" el coordinador de Sasemar.

Por su parte, el Colegio de Pilotos reclama una investigación rápida y rigurosa y recuerda que la empresa que contrató a la tripulación, Inaer (que ayer remitió a Sasemar para cualquier información), es la misma que sufrió un accidente, con seis fallecidos, en Tenerife en julio de 2006, del que no hay todavía un informe definitivo. El pasado año hubo 28 accidentes e incidentes aéreos con seis fallecidos, de los que siete sucesos y dos muertos fueron de helicópteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_