_
_
_
_
_

50 trabajadores persiguen a Güemes en el hospital de Getafe al grito de "fuera, fuera"

Reclaman al consejero de Sanidad, al que llaman "sinvergüenza y mentiroso", más personal para atender las camas reabiertas

Medio centenar de trabajadores ha perseguido e insultado esta mañana al consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, por los pasillos del hospital de Getafe a los gritos de "fuera, fuera" y "sinvergüenza y mentiroso", en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por cinco furgonetas y dos patrullas de la Policía Nacional. Frente a ellos, una veintena de personas aplaudían y besaban al consejero a su llegada al centro, que visita en un clima de máxima tensión por las acusaciones del alcalde de la localidad madrileña y los sindicatos a la Comunidad de Madrid. Sostienen que se habían cerrado camas y que se han reabierto 117 en vísperas de la llegada de Güemes. Los trabajadores exigen ahora más personal para atenderlas.

Más información
Getafe abre camas para la visita de Güemes
Rebelión de pacientes en el hospital de Arganda por la falta de ginecólogos
"No a la privatización", una semana más

A su llegada entorno a las 12.20, el consejero se ha encontrado, como ya es habitual, con las protestas de sindicalistas, trabajadores del centro y miembros de la plataforma por la sanidad pública de Getafe, que le pedían a gritos que acudiera más a menudo al hospital para que abrieran "camas cerradas y se limpien las urgencias". El medio centenar de manifestantes portaban pancartas que decían "No cerrar camas y no despedir", "Espe, no robes la sanidad al pueblo de Getafe" y "gracias por rectificar".

Al mismo tiempo, otro grupo reducido de personas que esperaban le han aplaudido y besado y han repartido octavillas con la consigna "Güemes, no hagas caso a los pinochos" en referencia al alcalde, Pedro Castro (PSOE). De hecho, el consejero ha acudido hoy a Getafe para "demostrar" que no se está desmantelando el hospital, tal y como denuncia el alcalde y los sindicatos, que le culpaban del cierre de 117 camas en el centro. El escándalo ha sido mayúsculo, ya que en vísperas de la visita de hoy, trabajadores y sindicatos acusaron a la dirección de ordenar "que se habilitasen todas las camas bloqueadas".

"Las han vestido para la ocasión"

El portavoz del sindicato CSIT, Santiago Bretón, ha reiterado hoy a las puertas del centro que se han "restituido 117 camas para la visita", cuando llevaban cerradas hace unos meses. "Las han vestido y puesto útiles para la ocasión", ha agregado. Durante la estancia de Güemes en el centro, que ha durado unos 40 minutos, el consejero ha sido perseguido por los pasillos y escoltado en todo momento por vigilantes de seguridad. En el recorrido, algunos pacientes se han quejado de que habían estado nueve horas en urgencias para ser atendidos y que había enfermos en los pasillos por falta de camas. Pero Güemes ha declarado que todo "es falso", que el hospital de Getafe "es uno de los mejores de España" y que no se ha cerrado ninguna cama ni disminuido su plantilla. Lo que ocurre, a su juicio, es que los sindicatos tratan de engañar a la gente".

"Cuando hemos venido a comprobar que las 624 camas estaban en su sitio necesitan una salida y "ocultar su mentira con otra mentira", ha agregado. Güemes ha acusado a su vez a los sindicatos de "interrumpir el buen funcionamiento de los servicios públicos" y de "insultar a aquellos que no ceden a sus pretensiones". El consejero ha señalado que los sindicatos se dedican a "montar jaleo al Gobierno regional", pero que "de defender los derechos de los trabajadores y de exigir a Zapatero que invierta en la Comunidad, nada". Por su parte, el hospital no confirma ni desmiente la existencia de una orden para habilitar camas, ni si se han producido contrataciones para atenderlas.

Una portavoz señaló ayer a este periódico que el centro "ha contado siempre con 624 camas y que su uso depende exclusivamente de las necesidades". Además, Güemes ha asegurado con la apertura del hospital Infanta Cristina de Parla, los vecinos de Getafe en lugar de ver mermado su hospital, como defiende el alcalde, "han visto ampliada su oferta sanitaria notablemente". En 2007 el hospital de Getafe contaba con 624 camas hospitalarias y con la apertura del hospital de Parla, los habitantes del área X sanitaria pasan a disponer de 834 camas, 210 más, siempre según datos de la Consejería de Sanidad.

Un vigilante de seguridad agarra a una trabajadora que protesta por la situación del hospital de Getafe durante la visita de Juan José Güemes.
Un vigilante de seguridad agarra a una trabajadora que protesta por la situación del hospital de Getafe durante la visita de Juan José Güemes.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_