_
_
_
_
_

El tribunal de Gürtel vuelve a negar la libertad a Correa

El cabecilla de la trama tiene 17 millones en Suiza e inversiones en el extranjero

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a desestimar los dos últimos recursos de los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francico Correa y Pablo Crespo, para que se les deje en libertad provisional. Uno de los jueces de la Sala, Emilio Fernández Castro, ha emitido un voto particular discrepante y era partidario de aplicar una medida alternativa a la prisión para Correa a pesar de los millones de euros supuestamente robados que Correa mantiene ocultos en países extranjeros y que no ha devuelto.

Los otros dos jueces del tribunal han vuelto a reiterar que Correa debe seguir en prisión ante el riesgo de fuga. Los magistrados Francisco Vieira y José Manuel Suárez Robledano entienden que hay grabaciones telefónicas que revelan los intentos de Correa de huir de España antes de su detención en 2009 para asentarse en Colombia o Panamé, donde tiene inversiones inmobiliarias, al margen de los 17 millones de euros que se le han descubierto en Suiza. Entiende la Sala, pues, "que subsisten las circunstancias que ya antes llevaron a mantener la improcedencia de la petición de libertad provisional" y recuerda que a Correa se le atribuyen delitos continuados penados con más de dos años de cárcel.

El tribunal también ha decidido mantener la prisión provisional, eludible bajo fianza de 600.000 euros, para el del número dos de la trama, Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia Crespo pidió que, como se ha hecho en otros casos de imputados de Gürtel, se le redujera la fianza a 80.000 euros. La Sala dice que la fianza no es algo que deba determinar el imputado sino que está basada "en la naturaleza del delito, estado social y antecedentes del procesado". El tribunal le recuerda que es el segundo responsable de la red y que también se le atribuyen delitos continuados que llevan aparejadas penas superiores a los dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_