_
_
_
_
_
Reportaje:

Se vende islote paradisíaco en Canarias

Costas intenta expropiar una isla antes de que una inmobiliaria la venda por nueve millones

Alejandro Márquez recibió hace un mes el encargo que sueña todo agente inmobiliario. La familia López Socas quería deshacerse de la Montaña Clara, un islote paradisíaco, protegido por sus valores naturales, de 2,7 millones de metros cuadrados (como 270 campos de fútbol) frente a Lanzarote. El sueño de cualquier millonario que tenga nueve millones de euros en el banco para darse un capricho.

Don Mariano López Socas, entonces alcalde de Haría, ex procurador en Cortes con Franco, compró la isla hace justo 50 años y sus herederos han decidido hacer caja. "Hace dos semanas vinieron los herederos. La hemos tasado en nueve millones que es el precio al que se expropia el suelo en esta zona", explica Márquez, gerente de la inmobiliaria Look and Find de Las Palmas que negocia la operación. Éste detalla que la isla "es volcánica, el cráter está en el mar y hace como un pequeño puerto perfecto para atracar".

Pero quien lo compre no podrá hacer demasiado allí. "El islote está protegido como parte del espacio natural del archipiélago Chinijo y reserva integral de los islotes", según explica Carlos Espino, consejero del Cabildo de Lanzarote, del PSOE. En la isla hay una choza de 25 metros cuadrados para los dueños.

Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que el anuncio de venta responde más al interés por negociar y acelerar una eventual expropiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente que por hallar comprador.

Los ecologistas pidieron hace más de un año por escrito al ministerio que expropie el terreno y lo incorpore al dominio público, según explica José Trujillo, responsable de WWF/Adena en Canarias. El director general de Costas, José Fernández, explicó anoche a Espino que ya está trabajando en la expropiación y que ha contratado el deslinde (antes de expropiar es imprescindible delimitar la zona pública y la privada) del islote y de la isla Alegranza. Los ecologistas quieren acabar con situaciones como la que denuncia Trujillo: "Los dueños han impedido el acceso a investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que pretendían investigar en la isla la situación de especies en extinción como el alimoche".

El vendedor de la inusual parcela niega que haya ninguna expropiación en curso: "Los dueños dicen que a ellos nadie les ha dicho nada. Es verdad que no se puede construir y lo decimos. Aunque sea difícil venderlo en Canarias, para un millonario extranjero le puede interesar la isla, en la que es muy fácil atracar". Un matrimonio holandés con casa en Canarias ya se ha interesado en la isla "para comprarla junto a unos amigos", siempre según el vendedor, que añade que la otra llamada interesándose por el suelo ha sido de un banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si no aparece el millonario, otra posibilidad es que la compre un banco o una multinacional mediante una fundación, algo que le da incentivos fiscales y una codiciada imagen verde. En España, bancos como el Santander o el BBVA y la mayoría de las cajas tienen fundaciones con las que pagan proyectos de medio ambiente. Y por nueve millones puede merecer la pena hacerse una foto en Montaña Clara.

La isla Montaña Clara, al fondo, vista desde la playa de las Conchas en la isla La Graciosa.
La isla Montaña Clara, al fondo, vista desde la playa de las Conchas en la isla La Graciosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_