_
_
_
_
_
La lucha contra ETA

Un vídeo permite identificar a cinco etarras que participaron en el asesinato del policía francés

Actualización/Rectificación: Horas después de la difusión del vídeo por parte de Francia la Generalitat de Cataluña alertó, y más tarde confirmaron fuentes de la investigación, que las personas que aparecen en él no son terroristas sino bomberos que estaban de viaje en Francia.- Los miembros de ETA acudieron horas antes del tiroteo a un Carrefour a hacer la compra.- Las pruebas no permiten confirmar la presencia del jefe de la banda, Mikel Carrera

Las fuerzas de seguridad españolas y francesas ya han logrado poner cara a siete de los ocho presuntos miembros de la banda terrorista que participaron el pasado martes en el robo de coches de lujo de segunda mano en Dammarie Les-Lys y en el asesinato a tiros del agente Jean-Serge Nérin.

Cinco de ellos fueron grabados entre las nueve y las diez de la mañana del mismo martes por la cámara de seguridad de un Carrefour de la localidad francesa, situado justo al lado del concesionario que asaltarían horas más tarde, en la carretera nacional 7. El sexto implicado es el jefe de adiestramiento de ETA, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, y el séptimo, una mujer de cabellos claros y de entre 30 y 40 años, de la que no se tienen más datos. A ellos se suma Joseba Fernández Aspurz, el detenido por estos hechos el mismo día del asalto.

Más información
ETA roba coches en París a la desesperada
Los bomberos confundidos con terroristas llegan a Barcelona
La cuenta atrás de Mikel Carrera
El jefe de adiestramiento de los 'comandos'
Sarkozy: "Francia no será la retaguardia de ETA"
La policía francesa considera que ETA le supone ya un problema interno
Sarkozy anuncia penas de hasta 30 años para los asesinos de policías
ETA mata por primera vez a un policía francés
La cuenta atrás de Mikel Carrera
Zapatero califica a Batasuna de "cobardes" por no distanciarse de ETA

Inicialmente, fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que entre los ocho huidos se encontraba también el jefe de los comandos de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata,. Sin embargo, fuentes gubernamentales han negado que Ata sea uno de los cinco terroristas cazados por las cámaras del Carrefour cuando iban a hacer la compra. París ha distribuido el vídeo para lograr la colaboración ciudadana que lleve al apresamiento de los terroristas. El Cuerpo Nacional de Policía recordó que cualquier persona que pueda aportar algún dato o pista puede llamar al teléfono de colaboración de la lucha antiterrorista: 900.100 091

Los etarras viajaban en un Peugeot 307 negro, y un Citroën C4 verde, y para huir utilizaron el C4 verde y una Renault Espace de color azul claro.

Una decisión de un alto responsable

La presencia de Ata en el asalto y asesinato del agente francés explicaría la determinación y violencia con la que actuaron los miembros de la banda, que acudieron al rescate de un compañero que había sido apresado en la huida. Al igual que ocurrió con el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, una decisión criminal de tan grueso calibre en el país vecino sólo pudo venir de un alto responsable etarra. No obstante, Carrera no aparece ni en el vídeo ni las huellas cotejadas hasta ahora en los escenarios del crimen coinciden con las suyas. El convencimiento policial es que sí estuvo allí o, como mínimo, que planificó el robo y autorizó el posterior rescate de los etarras detenidos por la patrulla de Jean-Serge Nérin.

Todas las fuentes dieron por hecho desde que se conocieron los detalles del asalto que Carreras Sarobe había participado en la planificación y ejecución de esta acción. Pero también la presencia de éste en el una acción directa revela el estado de necesidad de ETA y su debilidad (un general jefe no está en primera línea).

Precisamente algunos sectores de ETA había criticado a Ata por implicarse directamente en acciones antes realizadas por otros miembros de la organización, y también por rodearse de terrorista muy inexpertos procedentes de la kale borroka y poco "profesionalizados". Eso explica la presencia del ahora detenido Fernández Aspurz, un recién llegado a la banda terrorista.

Fernández Aspurz, sobre el que pesa una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional, por actos de terrorismo callejero, se encuentra en dependencias de la Subdirección Antiterrorista en Levallois-Perret, al noroeste de París, donde previsiblemente permanecerá hasta mañana por la tarde.

No obstante, el hecho de que Ata liderase el operativo de París (bien como ejecutor o sólo como planificador) vuelve a alimentar la sospecha, hasta ahora descartada, de que el robo de los vehículos fuera el preludio de una acción criminal de más envergadura y no sólo una operación para abastecer de coches a los jefes etarras, que han tenido que abandonar sus anteriores vehículos tras la detención en Cahan (Normandía) del anterior superior de Carreras Arobe, el jefe del aparato Ibon Gogeascoechea Arronategui.

Fuentes antiterroristas ya sugirieron que el robo de vehículos fue planificado por el actual jefe etarra, Mikel Carrera, de quien subrayan que tiene cierta tendencia "a la megalomanía".

Movimientos extraños

En una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Parisien, el gerente del establecimiento de coches asaltado por el comando, Antoine de Sousa, ha explicado que el mismo el día de los hechos y también la víspera habían notado "idas y venidas de coches delante del aparcamiento", informa Efe.

En el momento del robo sólo se encontraba en el establecimiento un vendedor, al que, según el gerente, dos hombres y una mujer armados condujeron a la oficina. Le cubrieron la cabeza y maniataron con cuerdas de plástico. Los miembros del comando, que estuvieron media hora en el local, cogieron las llaves de varios vehículos. Todos los automóviles tenían más de 100.000 kilómetros, algo que le extrañó a De Sousa en un principio, pero que luego ha entendido: "Querían coches de gente corriente, que no llamen la atención".

La policía francesa comenzó tras el asesinato del gendarme un intenso rastreo en busca de los entre seis y nueve huidos. Los etarras sólo consiguieron finalmente llevarse dos coches, que tampoco son ya seguros, por lo que tendrán que moverse en breve.

Nicolas Sarkozy acudió el jueves a la localidad donde se produjeron los hechos y en su comisaría, a la que pertenecía el brigadier asesinado Jean-Serge Nérin, de 53 años, y aseguró que los delincuentes que maten agentes franceses no gozarán de ningún tipo de eximente y cumplirán enteramente los 30 años de cárcel que les corresponden.

Sarkozy, antes de anunciar esto, se refirió a la banda terrorista ETA. Aseguró que Francia no se va a convertir en una retaguardia tranquila para los etarras que crucen la frontera en busca de cobijo. Delante de los policías de la comisaría de Dammarie-les-Lys, el presidente de la República aseguró: "Francia no se va a dejar intimidar por los terroristas españoles. España es una democracia y nosotros estamos a su lado. Que ETA sepa que la policía francesa se va a movilizar de forma total y sin piedad contra ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_