_
_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE 2

'Familia', primera película de Fernando León

EL PAÍS ofrece mañana, viernes, por 5,95 euros, el filme del realizador español

"Los personajes de mis películas sienten la necesidad de inventarse otra vida a su medida"

"Familia tiene frescura. También fondo. Y sorpresa. Y gracia. Y ternura. Cuenta la historia de un hombre abrumadoramente solo que intenta vivir a lo largo de un día los rituales, broncas, tensiones, afectos, tiempos muertos, tiempos vivos, encuentros, desencuentros, verdades y mentiras que caracterizan ese invento imperfecto, pero no superado, conocido como familia, y para ello contrata a una compañía de teatro tirando a desvalida", comentó Boyero sin destripar por ello el "secreto" de la trama, toda vez que éste se desvela en la primera secuencia, tal como advirtió Fernando Méndez-Leite en Fotogramas: "Enseguida descubrimos que en el seno de esa familia nada es como parece ser, que los papeles están cambiados, que las apariencias ocultan una realidad mucho más compleja. La mentira, la ocultación, el disimulo y, en definitiva, el teatro se instalan en la narración y se adueñan de su continuidad con total dominio por parte del director debutante".

"Es la historia de un viejo sueño infantil", escribió León de Aranoa en el prólogo de la edición del guión (Planeta): "Es el sueño de inventarse una familia, la que no has tenido o la que tienes, pero que no te gusta. Mejorarla, decidir cuáles son sus miembros, elegirlos tú, de acuerdo con tus gustos, con tus preferencias... De eso habla Familia, de lo que tienes y de lo que quieres tener, que no suele ser lo mismo, y de cómo eso, que a veces parece terrible, a lo mejor no lo es tanto...". Máximo Pradera, en Cinemanía, abundó en esta visión: "La película de Fernando León es a la vez una brillante denuncia del grado de miseria humana al que pueden llegar las relaciones entre los individuos dentro de la sacrosanta institución familiar, y al mismo tiempo una reivindicación de la misma al defender la teoría de que entre estar solo o mal acompañado es preferible esto último".

Rodríguez Merchante opinó en Abc que "Fernando León le saca mucho partido a una historia que se delata a sí misma antes de ser contada, y sostiene con un pulso envidiable la situación, casi única, a la que quedan condenados sus personajes. En parte, porque están construidos con unas notables dosis de venenosa ironía, y en parte porque están interpretados de forma teatralmente ejemplar", en lo que estuvo de acuerdo Méndez-Leite: "Juan Luis Galiardo hace un trabajo espléndido, contenido y divertido a un tiempo, y domina la escena con su desbordante personalidad. Familia recupera, además, a Amparo Muñoz, que interpreta el principal personaje femenino con madurez y soltura, y gana para el cine al muy buen actor de teatro Chete Lera. Raquel Rodrigo imprime muda socarronería a su personaje, que parece ver los toros desde la barrera, pero que esconde su secreto, su mentira y su misterio. Los jóvenes Elena Anaya y Juan Querol y el niño Ambal Carbonero tampoco desdicen en este reparto, que se completa con la colaboración eficaz de los franceses André Falcon y Béatrice Camurat". En definitiva, como dijo en este periódico Ángel Fernández-Santos, "son 10 personajes que nada tienen que ver entre sí y que juegan a comportarse como una bien avenida tribu familiar, viviendo lo que fingen y, a la inversa, representando lo que viven. El resultado es una estupenda paradoja llena de ligereza, viva, graciosa, y al final un poco inquietante".

Juan Luis Galiardo, en una imagen de <i>Familia</i>, de Fernando León de Aranoa.
Juan Luis Galiardo, en una imagen de Familia, de Fernando León de Aranoa.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_