_
_
_
_
_

Karmele Marchante, expulsada de la carrera por Eurovisión 2010

RTVE asegura que ni ella ni Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada, a los que también deja fuera, cumplen con las bases del concurso.- La letra de la periodista citaba a Carrefour y usaba "una base musical que no es original"

Vuelco en la carrera por representar a España en el festival de Eurovisión 2010. A última hora de la tarde de este jueves, la web de Televisión Española ha dejado de admitir votos para la candidatura que iba en cabeza: la periodista de la prensa del corazón Karmele Marchante, que concursaba bajo el nombre de Popstar Queen. Poco después, la página ha aclarado en una escueta nota que tanto ella como el popular dj de los ochenta Chimo Bayo, el grupo sevillano de pop fusión Kejío y el cantante de pop melódico Juan Losada "quedan fuera de la preselección de Eurovisión".

Según el comunicado, "RTVE acuerda la expulsión del proceso de selección para representar a España en Eurovisión 2010" a Pop Star Queen, Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada. ¿La razón? Porque, "conforme a lo dispuesto por sus servicios jurídicos, no cumplen con las bases del concurso o no reúnen todas las exigencias establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER)". Preguntada al respecto, la cadena se limita a remitirse a la nota de prensa, que ha ampliado poco después en varios párrafos pero que no dice nada nuevo. "Los artistas no aparecen ya en la lista de candidatos de la web oficial y los votos recibidos quedan eliminados, con lo que el listado de los más votados actual es el oficial", agrega. La noticia ya ha sido recogida (y primera de la portada) por la web oficial del concurso.

La página 'web' de la cadena suma más de un millón de votos en tres días
Más información
Se busca representante en Eurovisión
Expulsados otros cuatro candidatos para Eurovisión 2010
'Eurovisión 2010', a punto de tener nombre propio
Empieza la carrera hacia Eurovisión
Batacazo de Soraya en Eurovisión
Eurovisión 'friki', pero no tanto
Karmele quiere ser la nueva 'Chikilicuatre'
Eurovisión, ese caso perdido
Eurovisión se desinfla
Telecinco considera "antidemocrática" e "inconstitucional" la descalificación de Karmele Marchante

Tras los pasos de Chikilicuatre

Según ha podido saber EL PAÍS, entre las razones para dejar a Karmele en la cuneta se encuentran que la letra citaba a Carrefour y está prohibido hacer publicidad de marcas o empresas y que al principio de su tema "suena una base musical que no es original". Por su parte, la canción de Chimo Bayo "no es inédita". Aunque de momento RTVE no ha especificado qué punto de las bases o de las normas de la UER incumplía, la tertuliana del programa de Telecinco Sálvame se había defendido por la mañana de las acusaciones de plagio en unas declaraciones a 20 minutos: "Es una mentira como una catedral. En primer lugar, la canción es mía, yo soy la autora, y al tema se le han añadido dos estribillos de canciones populares ya prescritas de cara a derechos de autor, por lo que no pueden hablar". Karmele añadía que se estaba preparando para la gala eurovisiva "tomando clases de canto a destajo y preparando la coreografía con gente que entiende de eso", aunque no se ve con posibilidades de ir finalmente al certamen. "No quieren que vaya yo", agregaba en unas declaraciones premonitorias. "Pero no importa: ya hemos dicho en Sálvame que si no voy a Oslo, haremos en el programa el contrafestival".

Karmele se presentó queriendo emular a Rodolfo Chikilicuatre, el criticado cómico metido a cantante que Buenafuente logró colar en Eurovisión en 2008, inaugurando una etapa friki a la que se sumaron otros países y que España dio por zanjada el año pasado, con la presentación de Soraya, que se dio un batacazo, acabó penúltima y por el camino perdió a más de cuatro millones de espectadores con respecto al año anterior. Chikilicuatre no sólo tuvo más audiencia, sino que, encima, quedó en el 16º puesto. De haber cuajado la pretensión de la periodista rosa, hubiera sido la segunda vez que otra cadena de la competencia roba todo el protagonismo a un programa y a una emisión que desde su nacimiento, en 1956, ha estado en manos de RTVE.

La votación está levantado una gran expectación entre los internautas. Ya han votado en la puja más de un millón de veces, 700.000 más que el año pasado. Pocas horas antes de ser expulsada, Marchante y su tema, titulado Soy un tsunami, superaba los 100.000 votos y le sacaba más de 20.000 votos a la segunda opción de los internautas, Coral Segovia, que hasta sumaba unos 80.000. Por detrás, aparecían todavía más distanciados El pezón rojo con 51.000, Chimo Bayo con 31.000 (ya borrado de la lista) y Samuel y Patricia, que rondan los 27.000. El top ten lo completaban Lorena (24.533), Venus (24.296), Daniel Diges (23.017), Ainhoa Cantalapiedra (19.543) y Anabel Conde (19.482 votos y que quedó en segunda posición en el certamen de 1995) por este orden. Tras la expulsión de los tres candidatos, los más votados eran Coral Segovia (101.359), El pezón rojo (63.369), Samuel y Patricia (32.168), Lorena (29.581) y Venus (28.639).

La web mantendrá abierta hasta el 5 de febrero la lista para votar al artista que participará en la 55 edición del concurso musical, que se celebrará el 29 de mayo en Oslo. Los diez más votados hasta ese día participarán en una gala en la que los telespectadores y un jurado, al 50%, elegirán al ganador definitivo. De los votos de los internautas, casi 62.000 han sido anulados, ya sea porque los usuarios han intentado votar más de cinco veces desde una misma dirección de correo o bien porque han sobrepasado el número de votos desde la misma IP. En este sentido, RTVE.es aseguró estar trabajando para asegurar la validez de todos y cada uno de los votos. La irrupción de Karmele Marchante en la puja había generado mucho ruido, había incluso un grupo en la red social Facebook, Yo también creo que si Karmele Marchante va a Eurovisión, nos echarán de Europa. Este jueves por la mañana la cifra de fans superaba los 35.000.

La periodista Karmele Marchante se presenta con el nombre artístico de 'Popstar Queen'
La periodista Karmele Marchante se presenta con el nombre artístico de 'Popstar Queen'PROMOCIÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_