_
_
_
_
_

1.600 palestinos estrenan el cruce de Rafah tras horas de espera

Fallos en el estreno. Tumultos en un precario recinto a las puertas del primer control de entrada al cruce fronterizo de Rafah. Horas y horas de espera. Algún incidente en el lado egipcio del paso. Poco importaron los contratiempos a los 1.600 palestinos que ayer atravesaron la terminal en ambos sentidos para salir de Gaza o entrar en la franja, por primera vez en cuatro décadas sin sufrir los controles militares israelíes, desde la guerra de junio de 1967, que desembocó en la ocupación de Gaza y Cisjordania.

A mediodía marchó hacia Egipto el primer grupo de palestinos. Todos felices. Pocos minutos después se adentraba en Gaza un largo convoy de material donado por el Gobierno de Hosni Mubarak para la policía palestina. Taxis repletos de bártulos aguardaban ante unas destartaladas ventanillas donde cientos de personas entregaban sus pasaportes a los agentes. "Por primera vez viajo tranquila", comentaba bajo el sol una mujer de unos 40 años. No lo hizo a la hora prevista. Tal vez pasó por la tarde, ya que el cruce estuvo abierto hasta las 16,15. Un funcionario rodeado de decenas de vociferantes palestinos devolvía pasaportes. "No me lo han sellado. No puedo pasar ahora", dijo la señora sin quejas.

Hubo gente que durmió toda la noche junto al paso. Otros esperaban desde las seis de la mañana. Como el grupo de 20 mujeres, sentadas y rendidas en medio de la aglomeración, y un novio palestino que esperaron al menos siete horas a que la novia, procedente del país vecino, pudiera atravesar la frontera. Mostraban buen humor. Más aún quienes procedían de Egipto. "El papeleo es fácil y rápido", aseguraba con gesto de incredulidad un hombre de unos cincuenta años que ha pasado días enteros aguardando el visto bueno israelí.

Pequeño altercado

En el puesto egipcio también reinaba la imprevisión y brotó un pequeño altercado. Un funcionario de la Unión Europea destacado en el cruce de Rafah relató que "decenas de palestinos procedentes de varios países árabes carecían de una identificación o del pasaporte expedido por la Autoridad Nacional Palestina. El Gobierno egipcio no ha hecho ninguna campaña de información". No pasaron. Lo intentarán -como los 830 que ayer se desplazaron a Egipto y los 755 que llegaron a Gaza- de nuevo hoy. Entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde.

Más que imprevisión, todo apunta a la pretensión de la Autoridad Palestina de rentabilizar sin demora ante sus rivales políticos fundamentalistas la retirada israelí de Gaza. Pero faltan semanas para que se normalice el trasiego en Rafah. Hasta que lleguen los 50 agentes europeos que se sumarán a los 20 que ya trabajan en el paso fronterizo. Para entonces, la terminal permanecerá abierta las 24 horas del día. Pero antes se intentará ampliar hasta ocho las horas en las que 3.000 palestinos puedan cruzar a través de Rafah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_