_
_
_
_
_

En 2042, los blancos ya no serán mayoría en Estados Unidos

El aumento de la diversificación demográfica, con una alta natalidad de la población hispana provocará el predominio de las minorías, según la Oficina del Censo estadounidense

La población blanca dejará de ser mayoría en Estados Unidos a partir del año 2042 y dará paso a las que ahora son las minorías del país, según las proyecciones de la Oficina del Censo, que se han difundido hoy. Ya en 2004, los cálculos demográficos habían estimado que los blancos estadounidenses serían minoría en el país en 2050, pero los últimos datos aseguran que hispanos, negros, asiáticos, indios americanos, hawaianos nativos y los isleños el Pacífico protagonizarán el cambio demográfico más rápido de lo previsto. Un proceso por el que ya han pasado algunos estados como California o Tejas.

La situación se producirá como resultado de la creciente diversificación demográfica del país, que se ha acelerado por la inmigración y la alta tasa de natalidad, sobre todo, entre los hispanos. En el período de 2008 a 2050, la población de EE UU pasará de 305 millones de habitantes a 439. A partir de 2030, y por primera vez, la proporción de población blanca, que ahora constituye el 66%, comenzará a descender. En 2050, se situará en un 46%.

Respecto a las minorías, el cambio más considerable se registrará entre los hispanos, que casi triplicarán su población. La minoría más grande de Estados Unidos de la actualidad pasará de 46,7 millones de personas a 132,8, lo que supondrá que "casi uno de cada tres residentes de Estados Unidos será de origen hispano", según apunta el informe.

Otro aumento importante lo protagonizará la población asiática, que ascenderá de 15,5 millones de personas a 40,6. Mientras, para 2050 se espera que los afroamericanos constituyan un 15% del espectro demográfico del país, lo que significa un pequeño aumento respecto de las cifras actuales.

Consecuencias del cambio

"Lo que está ocurriendo ahora en cuanto al incremento de la diversidad es algo sin precedentes", interpreta una estadista retirada en declaraciones al periódico estadounidense The New York Times. Además, con las proyecciones de la Oficina del Censo es probable que se desaten debates en torno a las políticas sobre inmigración, la superpoblación y los cambios en el electorado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ejemplo, para las elecciones presidenciales de 2028, las minorías constituirán por primera vez la mayoría de adultos entre 18 y 29 años, según apuntan desde la Brookings Institution, instituto independiente de investigación.

Envejecimiento de la población

Los cálculos también indican un progresivo envejecimiento de la población de Estados Unidos. En 2030, cuando todos los babyboomers" sean mayores de 65 años, casi uno de cada cinco residentes tendrá más de 65 años. En Estados Unidos, los babyboomers son todas las personas que nacieron después de la II Guerra Mundial, entre 1946 y 1964. Ese grupo pasará a 88,5 millones para 2050, más del doble que la cifra actual de 38,7 millones, según apunta la Oficina del Censo. Además, se espera que los mayores de 85 años se tripliquen, de 5,4 millones en 2008 a 19 millones en 2050.

Votantes en un colegio de Los Angeles
Votantes en un colegio de Los AngelesAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_