_
_
_
_
_

Más de 5.000 asesinatos en México en lo que va de año

El crimen organizado se convierte en un dolor de cabeza para el gobierno de Felipe Calderón.- El número de fallecidos casi duplica a los 2.800 que hubo en todo 2007

Los asesinatos en México vinculados con el crimen organizado han alcanzado este año una cifra récord con 5.031 casos, según un conteo realizado por el diario a El Universal de ese país. Pese a las políticas aplicadas por el gobierno mexicano de Felipe Calderón, las muertes se han incrementado en apenas 42 días, pasando de 4.000 casos a 5.031, es decir, un promedio de un homicidio por hora.

La cifra es la más alta desde que El Universal comenzó a realizar esta estadística desde hace cuatro años. Al ritmo actual, los fallecidos en 2008 podrían duplicar a los 2.800 muertos por narcotráfico que hubo en 2007.

El Estado de Chihuahua (en el norte del país y fronterizo con el estado norteamericano de Texas) ha sido el que ha registrado la mayor cantidad de muertes en el último mes y medio con 284 ejecuciones, para sumar un total de 2.001 homicidios en lo que va del año. Siguen en la lista de los Estados más violentos del país Baja California, con 258 asesinatos; Sinaloa, con 142 casos; y Durango, con 47 homicidios. Todos ellos se encuentran en el norte del país, donde el crimen organizado mantiene una alta actividad, al igual que el narcotráfico.

Más información
Escalada en la guerra del narcotráfico en México

La violencia también ha golpeado duramente a la Policía que ha registrado decenas de bajas en 2008. Desde el 22 de octubre hasta el 2 de diciembre murieron 90 funcionarios policiales, según las cifras divulgadas por El Universal. La jornada más violenta del año se registró el lunes 3 de noviembre, cuando hubo 58 asesinatos.

Los Estados de Sinaloa y Durango fueron ayer escenario de varios enfrentamientos entre miembros de bandas delictivas. En Sinaloa murieron 12 personas al ser atacadas con granadas. Una de ellas era el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Enrique Mendívil Flores. En el Estado de Durango, unos desconocidos lanzaron tres granadas al edificio del Instituto de Capacitación Policíaca, dejando a tres oficiales heridos y cuantiosos daños en las instalaciones de esta dependencia de la Fiscalía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Chihuahua informaron de 12 homicidios, mientras que en Baja California se registraron seis muertes. Tan sólo durante los dos años de gestión del presidente Felipe Calderón han sido ejecutadas 7.882 personas por el narcotráfico. El gobierno de Calderón ha impulsado una fuerte ofensiva contra los carteles de la droga que operan principalmente en el norte de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_