_
_
_
_
_

Afganistán pospone las elecciones presidenciales por motivos de seguridad

Las elecciones debían celebrarse en mayo, pero se retrasan a la espera de que el aumento del contingente internacional sirva para mejorar la situación

Afganistán celebrará sus segundas elecciones presidenciales democráticas el próximo 20 de agosto, según ha anunciado la Comisión Electoral, en vez de en mayo, cuando estaban previstas. El presidente, Hamid Karzai, ha decidido retrasarlas por el deterioro de la seguridad en el país, con la esperanza de que en agosto, el anunciado aumento de los contingentes desplegados por EE UU y otros países haya contribuido a una mejora de la seguridad, cada vez más deteriorada.

Según la constitución afgana, las elecciones debían celebrarse en mayo, cuando expira el mandato de Karzai, cuya popularidad cae cada día debido a la situación creciente de inseguridad y a que es considerado un presidente impuesto por EE UU, que invadió el país a finales de 2001 para derribar al régimen talibán en represalia por los ataques terroristas del 11-S. En los últimos dos años, los talibanes han ido ganando terreno, especialmente en el sur y el este del país.

Esperan las autoridades afganas e internacionales presentes en Afganistán que en el mes de agosto estén en suelo afgano nuevos efectivos militares estadounidenses y de otros países y que su presencia haya producido una mejora de la seguridad. EE UU tiene previsto casi doblar su contingente, compuesto actualmente por unos 36.000 soldados, para llegar a más de 60.000. El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, opina que Afganistán, y no Irak, es el escenario principal de la lucha contra el terrorismo internacional. Otros países han anunciado aumentos de los contingentes de tropas.

El jefe de la Comisión Electoral independiente que está preparando los comicios, Azizullah Ludin, ha declarado que se ha elegido la fecha del 20 de agosto tras consultar con las fuerzas armadas afganas e internacionales. "Nos han dicho que habrá nuevos efectivos entonces y que ellos garantizarán nuestra seguridad. Sin ella, no puede haber elecciones". Además, ha dicho que sin el aplazamiento no sería posible elaborar las listas, imprimir papeletas y distribuirlas por todo el país a tiempo. En cualquier caso, ha advertido de que aún no tienen los 223 millones de dólares (168 millones de euros) que necesitan para la convocatoria electoral.

Por su parte, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, ha dicho que la Alianza siempre ha creído que "era importante que las elecciones se celebrasen este año y estamos contentos con la decisión", ya que "la fecha elegida nos dará suficiente tiempo para prepararnos adecuadamente para apoyar al Gobierno a proporcionar la suficiente seguridad para que las elecciones puedan salir adelante".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_