_
_
_
_
_

Arabia Saudí expulsa hacia Yemen a los rebeldes chiíes

Arabia Saudí anunció ayer que había logrado el control de las posiciones en el sur del país tomadas por rebeldes chiíes de Yemen en una incursión ocurrida la pasada semana. La milicia yemení, por su parte, acusó a Riad de bombardear poblaciones fuera de sus fronteras, en territorio de Yemen.

La aviación saudí ha venido atacando estos días a los rebeldes chiíes de la tribu huthi, después de que cruzaran la frontera desde Yemen y tomaran la región de Jabal Dujan. Ayer la milicia chií negó haber perdido el control de la zona, y acusó al reino saudí de bombardear pueblos yemeníes.

El principal exportador mundial de petróleo está cada vez más preocupado por la inestabilidad en Yemen, que enfrenta una revuelta chií en la norteña provincia de Saada (donde los choques con las fuerzas gubernamentales han generado 150.000 desplazados), separatismo en el sur y una creciente amenaza de la red terrorista de Al Qaeda.

"La situación está en calma, especialmente en Jabal Dujan, donde se ha retomado el control", anunció el príncipe Jaled bin Sultan bin Abdul-Aziz, viceministro de Defensa. El príncipe dijo que tres soldados saudíes murieron y otros 15 resultaron heridos en los combates en la frontera saudí-yemení. Otros cuatro militares están desaparecidos, aunque el viceministro negó que hubieran sido apresados, tal y como aseguran los rebeldes. Arabia Saudí, insistió Jaled, "no ha intervenido, ni lo hará, dentro de las fronteras yemeníes".

Los expertos creen que la violencia en Yemen es la peor amenaza regional para la estabilidad de Arabia Saudí. Los huthis acusan a Riad de permitir que las fuerzas yemeníes usen su territorio como base para atacarles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_