_
_
_
_
_

El Ejército federal bombardea Zagreb con misiles tierra-tierra

El Ejército federal yugoslavo bombardeó ayer Zagreb, la capital croata, con misiles tierra-tierra R-65 de fabricación soviética, según afirmó el Estado Mayor del Ejército croata. La explosión de seis misiles provocó la primera alarma general en Zagreb desde el comienzo de la guerra en Yugoslavia. La capital croata no había sido atacada desde septiembre, cuando aviones del Ejército federal bombardearon la sede de la presidencia croata. El Ejército federal yugoslavo continuó ayer, según la televisión croata, su ofensiva contra la ciudad de Karlovac, 50 kilómetros al suroeste de Zagreb. Los ataques causaron el viernes al menos 12 muertos y una treintena de heridos.

Mientras, los líderes yugoslavos se preparaban para la llegada, mañana, de una nueva misión de paz de la ONU, a la que van a proponer seguramente la construcción de una Nueva Yugoslavia en un intento de impedir el colapso total de la federación.

Los representantes federales, en sesión dirigida por Serbia, decidieron el jueves invitar el 3 de enero a todas las partes implicadas en el conflicto a un congreso destinado a discutir la reforma del país. Milan Babic, primer ministro de la autoproclamada república de Krajina, señaló al diario Vecernje Novosti, de Belgrado, la posición serbia: "Los Estados que contemplan la continuidad de Yugoslavia decidirán si habrá una comunidad o una alianza de Estados soberanos con una moneda común, un mercado común y unas fuerzas armadas". Reconoció que Croacia y'Eslovenia probablemente "no aceptarán ni siquiera los mínimos propuestos por los serbios".

Babic dijo también que si ocurre esto último "Ia Nueva Yugoslavia reconocerá a Eslovenia, y no hay razón para no reconocer también a Croacia, pero sólo cuando el problema de las fronteras haya sido definitivamente resuelto".

Mediación de la CE

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Existen dudas sobre quién podría mediar entre las partes. Los líderes federales, en su mayoría serbios o sus aliados, están furiosos por la decisión de la Comunidad Europea (CE) de reconocer a las, repúblicas separatistas al mismo tiempo que quiere mediar por la paz. En una carta al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, la presidencia federal afirma que la Conferencia de Paz de La Haya, patrocinada por la CE, "ha perdido la necesaria credibilidad en su objetividad". Por esta razón, "nos hemos dirigido al Consejo de Seguridad para pedir protección de la ONU". Pérez de Cuéllar ha dejado claro que la ONU respalda los esfuerzos de paz de la CE.

Por su parte, el presidente croata, Franjo Tudjman, aseguró ayer en una sesión extraordinaria del Parlamento que "el Ejército croata está incrementando su fuerza y pronto podrá reconquistar el territorio perdido en los seis meses de guerra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_