_
_
_
_
_

Bachelet hace cirugía mayor en su Gabinete

La presidenta de Chile nombra a seis nuevos ministros en el ecuador de su mandato

La presidenta Michelle Bachelet ha realizado este martes cirugía mayor del gabinete ministerial al nombrar seis nuevos ministros, entre ellos el democristiano Edmundo Pérez Yoma en el cargo de Interior, en un ajuste que apunta a revertir la baja en las encuestas durante la mayor parte de 2007, y a preparar las piezas cuando faltan dos meses para que cumpla la mitad de su periodo de cuatro años de gobierno y comience el llamado "segundo tiempo".

Para el Ministerio del Interior, que ejerce la jefatura del gabinete y asume como vicepresidente cuando la mandataria viaja al exterior, Bachelet ha nombrado a un ex ministro de Defensa y embajador en Argentina del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y cónsul en Bolivia del Gobierno de Ricardo Lagos. En Obras Públicas, la presidenta también ha optado por la experiencia nombrando al presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar.

De carácter enérgico y proveniente del ámbito empresarial, Pérez Yoma es cercano a la presidenta de la DC, Soledad Alvear, que tiene aspiraciones de ser sucesora de Bachelet. En el diseño del nuevo gabinete, Pérez Yoma será un contrapeso en La Moneda para los otros dos ministros del equipo político en Palacio, Francisco Vidal y José Viera Gallo, de los partidos por la Democracia y Socialista, respectivamente.

Alvear ha resultado también favorecida con el nombramiento en Agricultura de su ex jefa de Gabinete y embajadora en Alemania, Marigen Hornkhol, y en Economía de Hugo Lavados, ambos militantes de la Democracia Cristiana (DC). Bachelet ha hecho este gesto de fortalecer a Alvear el mismo día que cinco diputados abandonaron la DC para unirse al senador Adolfo Zaldívar, expulsado de este partido.

También ha reemplazado a los ministros de Planificación, donde ha nombrado a la socialista Paula Quintana, y en Minería al radical socialdemócrata Santiago González. Los cambios no han alterado los equilibrios entre los partidos ni han sorprendido a la coalición gobernante.

Bachelet ha debido apresurar este ajuste ministerial después de que la semana pasada dimitiera por sorpresa el ministro del Interior, Belisario Velasco, quedando en su reemplazo un suplente. Los partidos de la coalición de centroizquierda pidieron a la presidenta hacer con rapidez los cambios que estaba planificando, en un año en que el Gobierno tendrá que medir fuerzas con la derecha en comicios municipales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_