_
_
_
_
_

Ban Ki-moon urge al cese de las colonias judías pese a la renuncia de EE UU

El secretario general de la ONU insiste en reclamar a Israel que congele los asentamientos en los territorios palestinos.- Washington cree que la reclamación se está convirtiendo en un fin en sí mismo, y no en un medio para avanzar en el diálogo en Oriente Próximo

Un día después de que EEUU anunciara su renuncia a exigir a Israel una moratoria a la construcción de nuevas viviendas en las colonias judías en Cisjordania, condición que exigen los palestinos para reanudar las paralizadas conversaciones de paz, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha decidido salir a la arena para reclamar, pese a la posición de Washington, el cese total de los asentamientos.

Ban, que se encuentra en Cancún (México) para participar en la Cumbre del Cambio Climático, ha lamentado desde allí que Israel no escuche "el llamado de la comunidad internacional" y ha recordado a las autoridades israelíes que deben cumplir con la "obligación", recogida en la hoja de ruta marcada por los negociadores internacionales, de "congelar la actividad de asentamientos" en los territorios ocupados. "Es más importante que nunca promover un final negociado hacia la solución de los dos Estados", ha subrayado.

Más información
EE UU renuncia al cese de los asentamientos en las negociaciones con Israel
Israel permitirá la salida de productos agrícolas de Gaza
Nuevas construcciones en Jerusalén Este, otro escollo en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes
Arte que cura en Gaza

No obstante, pese al paso atrás dado el martes por Washington, Ban se ha reconocido "alentado por la determinación mostrada por Estados Unidos para seguir adelante con sus esfuerzos hacia esa dirección" y ha urgido a "la completa colaboración de todas las partes" para alcanzar esa solución.

El secretario general de la ONU se ha referido también a la apertura parcial del bloqueo israelí de las exportaciones de Gaza, decretada ayer, que ha calificado de muy "positiva", y ha revelado que el Gobierno israelí le ha asegurado que el flujo de mercancías se permitirá tanto para el extranjero como hacia Cisjordania.

"Cambio de táctica"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, que viajará a la zona la próxima semana, aseguraba ayer que pesar de que Washington ha desistido de su intento de frenar la construcción de nuevos asentamientos, eso no significa que haya renunciado también a la posibilidad de reanudar las conversaciones directas, detenidas el pasado septiembre al expirar la moratoria de 10 meses con la que los israelíes se comprometieron a frenar el crecimiento de las colonias en los territorios palestinos.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, explicó también ayer que la nueva postura de la Casa Blanca como un "cambio de táctica, pero no de estrategia". "Pensamos que este tema se estaba convirtiendo en un fin en sí mismo, y no en un medio", subrayó. "Vamos a centrarnos en lo sustancial y a intentar iniciar un progreso basado en los temas centrales que afectan a las dos partes. Pensamos que esto creará el tipo de impulso que necesitamos para conseguir unas negociaciones ininterrumpidas", señaló.

La visita de Mitchell, cuyo itinerario todavía no se ha dado a conocer, coincidirá con el viaje que realizarán negociadores israelíes y palestinos a Washington para discutir con el Gobierno estadounidense la forma de reanudar las conversaciones de paz, según informó el martes una fuente de la Administración estadounidense.

Ban Ki-moon, durante una intervención este miércoles en Cancún.
Ban Ki-moon, durante una intervención este miércoles en Cancún.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_