_
_
_
_
_

Bin Laden advierte a EE UU de que es vulnerable en su primera aparición desde 2004

El líder de Al Qaeda amenaza en la grabación, según las autoridades estadounidenses reciente, con intensificar la lucha en Irak

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha aparecido supuestamente este viernes, por primera vez en casi tres años, en un vídeo difundido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, en el que advierte a EE UU de que, a pesar de su aparente poder militar y económico, es vulnerable, aunque no lanza ninguna amenaza directa contra el pueblo americano. En la grabación, cuya autenticidad aún se está analizando, Bin Laden insta a los estadounidenses a unirse al islam si quieren ver el fin de la guerra de Irak.

Las referencias de Bin Laden en la cinta -de unos treinta minutos- al presidente francés, Nicolas Sarkozy, o al primer ministro británico, Gordon Brown, indican que la grabación es reciente, quizá incluso de este verano, según las autoridades de EE UU, que están analizando la cinta.

"A pesar de ser la mayor potancia económica y de poseer el arsenal militar más potente y moderno, y a pesar de gastar en esta guerra y en su ejército más de lo que el mundo entero gasta en sus ejércitos, y siendo el Estado más influyente en las políticas mundiales... 19 jóvenes fueron capaces de cambiar su rumbo", indica Bin Laden en el vídeo.

El líder terrorista afirma que hay dos formas de acabar con la guerra de Irak. "Una depende de nosotros, y consiste en intensificar la lucha y las matanzas. Éste es nuestro deber y nuestros hermanos lo están cumpliendo, y yo pido a Alá que les de valor y la victoria". "La segunda solución está en sus manos. La impotencia del sistema democrático, y la forma en la que esta sistema juega con la sangre del pueblo, es ahora evidente a los ojos del mundo y a los vuestros. Para concluir, yo les invito a que abracen el Islam", dice Bin Laden, según la transcripción de la cinta que manejan varios medios estadounidenses.

Recordatorio

El presidente Bush ha dicho, tras reunirse en Australia con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que el vídeo supone "un recordatorio del peligroso mundo en el vivimos y es un recordatorio de que debemos trabajar juntos para proteger a nuestra gente". Antes, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto había declarado que la cinta demuestra que "los terroristas están ahí fuera y están intentando activamente matar estadounidenses y amenazar nuestros intereses". "Estamos actuando asumiendo que la grabación es real", ha precisado una fuente oficial estadounidense que pidió permanecer en el anonimato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta parece ser la primera aparición en un vídeo de Bin Laden desde octubre de 2004 y coincide con el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Sin embargo, según el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, el vídeo "no parece especialmente vinculado al [sexto] aniversario" del 11 de septiembre. Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional, Fran Townsend, ha indicado a la CNN que un vídeo de Osama Bin Laden "no es más que propaganda".

Los analistas de EE UU consideran que en la grabación Bin Laden "despotrica", se muestra algo "incoherente", y habla de diferentes cosas. Según las distintas versiones recogidas por los medios estadounidenses, dice, por ejemplo, que los demócratas no han conseguido parar la guerra en Irak porque las grandes empresas de este país son las que manejan EE UU. Además, el líder de Al Qaeda acusa también al presidente estadounidense, George W. Bush, de cometer los mismos errores de la antigua Unión Soviética, al no reconocer su derrota en Irak.

En la cinta, el prófugo saudí, al que se supone escondido en las montañas entre Afganistán y Pakistán, aparece vestido con su habitual chilaba y una túnica de color beige, además de su turbante. Pese a que ahora aparece con la barba teñida de negro (a diferencia de otras ocasiones, en la que muestra una barba canosa), su aspecto es más avejetado que en su última aparición, en octubre de 2004.

El líder de Al Qaeda amenaza en la grabación con intensificar la lucha en IrakVídeo: ATLAS

Al Qaeda prepara atentados "de gran envergadura"

Al Qaeda prepara atentados de "gran envergadura" contra Estados Unidos, ha advertido este viernes el jefe de la CIA, Michael Hayden, que ha defendido el programa de detención e interrogatorio de los sospechosos de terrorismo. "Nuestros analistas afirman con seguridad que la dirección central de Al Qaeda prepara atentados de gran envergadura contra la nación americana", ha explicado Hayden ante el Consejo de relaciones internacionales, en Nueva York.

"Al Qeda planea ataques que provocarían un gran número de víctimas, causarían enormes daños materiales y tendrían consecuencias económicas importantes, ha precisado Hayden, refiriéndose a un informe publicado el pasado mes de julio. "Quiero ser lo más crudo posible acerca del peligro que tenemos por delante", ha añadido.

Petraeus habla de logros "alentadores" en Irak

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, ha remitido una carta a los 160.000 soldados desplegados en el país árabe, en la que reconoce que los logros hasta ahora son "alentadores", aunque mixtos. El envío de la misiva se conoce unos días antes de que Petraeus acuda al Congreso, el próximo lunes, para dar su visión sobre el desarrollo de la guerra en Irak, comparecencia en la que podría defender una leve reducción de las tropas a partir del año próximo.

En la misiva, publicada este viernes en la edición digital de The Washington Post, el general reconoce que el ejercito estadounidense ha hecho progresos en las labores de defensa y seguridad del país, pero afirma que los líderes iraquíes han fracasado en lograr la reconciliación política. Pese a la continua violencia y las "limitadas" capacidades del Gobierno iraquí, la ofensiva militar lanzada desde junio ha "ayudado a lograr progresos en muchas áreas sobre el terreno", indica el general.

Petraeus aprovecha esta carta para felicitar a las tropas estadounidenses por "combatir al enemigo", lo que ha permitido además desarticular algunas células de Al Qaeda, según dice. En la carta no avanza el contenido de lo que será su comparecencia ante el Congreso, pero sí reconoce a los soldados que que acudirá "consciente de la tensión que hay en nuestras fuerzas, de los sacrificios que estáis haciendo y de los desafíos que quedan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_