_
_
_
_
_

Bin Laden podría haber muerto de tifus

Un diario francés cita a una "fuente habitualmente fiable" de los servicios secretos saudíes. -Chirac no confirma la noticia pero abrirá una investigación por la filtración de información secreta

El terrorista más buscado del mundo y presunto autor intelectual de la mayoría de los atentados islamistas de los últimos años, entre ellos el 11-S en Estados Unidos y el 11-M, en Madrid, Osama Bin Laden, podría haber muerto como consecuencia del tifus, según publica hoy el diario francés L'Est Republicain, que atribuye la información a los servicios secretos saudíes.

El rotativo francés atribuye la información a un informe fechado el 21 de septiembre por una "fuente habitualmente fiable" para los servicios secretos de Arabia Saudí, que ya conocen los más altos cargos de la República francesa, entre ellos el presidente Chirac y el primer ministro Villepin.

El periódico indica que Bin Laden se encontraba en Pakistán el pasado 23 de agosto cuando un tifus le causó la parálisis parcial de sus miembros inferiores, enfermedad que no se pudo tratar dado su aislamiento geográfico. Siempre según la versión del diario francés, los servicios secretos saudíes tratan de conocer desde el pasado 4 de septiembre el lugar exacto donde habría sido enterrado Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, para poder anunciar la noticia de su muerte.

El Ministerio francés de Defensa ya había confirmado anteriormente le existencia de esa nota confidencial de los servicios secretos filtrada por la prensa, pero ha insistido en que "no se pueden confirmar las informaciones (...) relativas a la presunta muerte de Osama bin Laden".

Al ser preguntado por la noticia, el presidente francés, Jacques Chirac, ha reconocido que la información no está aún confirmada. Chirac, que se ha reunido hoy al norte de París con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que "una nota confidencial" del espionaje francés se haya filtrado, por lo que ha pedido una investigación. Putin ha reconocido no tener información al respecto, aunque ha recordado que cuando hay filtraciones, puede que "se haya hecho aposta", y ha destacado la buena relación que existe entre los servicios secretos rusos con los alemanes y los franceses.

EE UU desconoce la veracidad de la noticia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de EE UU sabe si la noticia difundida por el diario francés es cierta. Fuentes oficiales y de inteligencia estadounidenses ha reconocido que no ha sido posible confirmar esas informaciones; Peter Berger, experto en cuestiones de terrorismo, se ha mostrado "extremadamente escéptico" ante la noticia y ha recordado que no es la primera vez que se difunden rumores sobre el fallecimiento del hombre más buscado de todo el mundo.

Fotografía de archivo, de 1998, que muestra a Osama Bin Laden. Un diario francés asegura que el líder de Al Qaeda ha muerto de tifus.
Fotografía de archivo, de 1998, que muestra a Osama Bin Laden. Un diario francés asegura que el líder de Al Qaeda ha muerto de tifus.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_