_
_
_
_
_

Monge sospecha de agentes nicaragüenses infiltrados en el grupo del Comandante Cero

El presidente costarricense, Luis Alberto Monge, que se encuentra actualmente de visita oficial en España, afirmó ayer en Madrid que sospecha que el atentado contra Edén Pastora es obra de agentes nicaragüenses infiltrados en ARDE, el grupo del Comandante Cero. "Siempre se dijo", aseguró Monge, "que el grupo ARDE estaba penetrado por agentes nicaragüenses. Este atentado parece venir a demostrarlo".El Gobierno español condenó ayer "categóricamente" la "acción terrorista" y, por boca de su portavoz, Eduardo Sotillos, expresó su "grave preocupación" frente a lo que demuestra nuevamente "el aumento de la violencia y la tensión en la zona".

El presidente costarricense aseguró también que su Gobierno comunicaría a Managua que, poco después del atentado, se abrieron las fronteras con Nicaragua y que se iba a prestar asistencia sanitaria a los heridos.

Más información
Pastora había anunciado la ruptura con la rama política de ARDE minutos antes de la explosión, que causó 8 muertos y 28 heridos

Luis Alberto Monge siguió el desarrollo de los acontecimientos mediante un contacto permanente, desde el palacio de El Pardo (su residencia oficial en Madrid), con el presidente en funciones de su país.

Por su parte, el embajador nicaragüense en Madrid, Orlando Castillo Estrada, desmintió rotundamente, en nombre de su Gobierno, que éste haya tenido algo que ver con el atentado contra Edén Pastora, cuyos trágicos resultados "lamenta profundamente".

El embajador desmintió en concreto las declaraciones del presidente de Costa Rica y pidió una actitud "más reflexiva" a las autoridades de este país, "pues no se pueden hacer esas afirmaciones, imputando a Nicaragua la responsabilidad del incidente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Castillo subrayó la existencia de "numerosos interrogantes ", concretamente sobre "cómo llegaron los periodistas al lugar de los hechos, al parecer en territorio nicaragüense, y quién les facilitó el acceso a la zona".

El embajador expresó sus dudas de que los periodistas acudieran a la cita con Edén Pastora desde territorio nicaragüense. "En todo caso", afirmó, "debieron hacerlo desde Costa Rica". Finalmente, el embajador expresó la "leal voluntad" del Gobierno de Nicaragua de colaborar con Costa Rica en los trabajos de la comisión de vigilancia establecida por ambos países en la zona fronteriza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_