_
_
_
_
_
CRISIS EN IRAK

Francia anuncia que no realizará vuelos en la nueva zona de exclusión aérea

El Gobierno francés anunció ayer que sus fuerzas no participarán en las patrullas aéreas en la nueva zona de exclusión impuesta a Irak por debajo del Paralelo 33. La decisión fue hecha pública en una declaración oficial emitida por el Ministerio de Exteriores francés tras la visita realizada ayer a París por el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, para tratar de limar las diferencias entre los dos países en la crisis provocada por la operación iraquí al norte del Paralelo 36 y la respuesta militar de EE UU.

Más información
El ejército turco concentra numerosas tropas y aviones cerca de la frontera del Kurdistán iraquí
Sadam Husein reduce el tono de las críticas contra Estados Unidos
Sadam, el robot

Al mismo tiempo, una fuente del Pentágono informaba en Washington que los franceses habían suspendido temporalmente su participación en todas las zonas de exclusión, lo que contradecía la declaración oficial del Ministerio de Exteriores francés, que indicó que mantendrá los vuelos de reconocimiento en el norte de Irak (por encima del Paralelo 36), zona kurda, y en el sur (por debajo del Paralelo 32), zona de población shíí. "Esta decisión tendrá efecto a partir del próximo día 9 de septiembre", precisaba el comunicadoChristopher, que ayer visitó Londres y obtuvo el apoyo entusiasta del Gobierno británico, se entrevistó durante dos horas con el ministro francés de Exteriores, Hervé de Charette, y después de su reunión ambos se negaron, en rueda de prensa, a responder preguntas sobre la división de los dos aliados en la guerra del Golfo. "Quiero poner de manifiesto la identidad de nuestras ideas y política", apuntó Christopher, quien añadió que "Estados Unidos impondrá la exclusión iraquí de la zona declarada por el presidente [Clinton]" (la comprendida entre los paralelos 33 y 32), aunque sus aliados no le secunden en ello.

La Unión Europea (UE) no se pone tampoco de acuerdo. El ministro irlandés de Exteriores, Dick Spring, reconoció ayer que existen "opiniones muy diferentes" entre los Estados miembros. Spring, cuyo país ejerce la presidencia de la UE hasta fin de año, dijo que la reacción a los ataques de Estados Unidos contra objetivos iraquíes será discutida en una reunión informal de los ministros de Exteriores en Tralee en el sur de Irlanda, durante este fin de semana.

Spring negó que los miembros de la UE hayan llegado a un "acuerdo o desacuerdo" sobre política estadounidense, aunque todavía no han logrado emitir un comunicado formal sobre los ataques norteamericanos a Ira en represalia por las incursiones de Irak en zona kurda. España, el Reino Unido y Alemania apoyaron los ataques con misiles crucero, pero Francia los criticó.

La postura de Francia ha sido interpretada como una muestra del debilitamiento de la coalición internacional que se enfrentó

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sadam Husein en la operación Tormenta del Desierto, en 1991 con motivo de la invasión iraquí de Kuwait.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_