_
_
_
_
_
LA CRISIS EN LOS BALCANES

Los aliados solicitan una acción urgente

El Gobierno británico aseguró ayer que Europa y Estados Unidos presionarán a Belgrado para que suspenda a los oficiales serbios responsables del asesinato de 45 civiles de etnia albanesa en Kosovo. Pocas horas antes, Washington había solicitado una reunión urgente del Consejo Atlántico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para elaborar una respuesta a la matanza.El ministro británico de Exteriores, Robin Cook, declaró ayer que se sentía "muy afectado" por el asunto. Cook descartó la justificación serbia de que sus fuerzas se habían visto implicadas en un enfrentamiento con los habitantes de Racak, la localidad donde se produjeron las ejecuciones.

"Claramente no fue una batalla. Les dispararon en la cabeza y a poca distancia. Los observadores no encontraron pruebas de enfrentamiento", dijo a la BBC.

Más información
La Alianza Atlántica recuerda a Milosevic que su plan de intervención se puede reactivar
El Tribunal Internacional investigará las últimas matanzas
¿Quién avala?
Serbia mantiene su ofensiva en Kosovo a pesar de las advertencias internacionales

"Es una clara violación de los compromisos que las autoridades serbias acordaron con la OTAN", manifestó por su parte el presidente de EEUU, Bill Clinton. "Ha sido un acto deliberado e indiscriminado de asesinato dirigido a sembrar el miedo en el pueblo de Kosovo", aseguró el presidente en un comunicado.

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, propuso la reunión de ese órgano decisorio de la Alianza Atlántica tras hablar con los ministros de Asuntos Exteriores de varios países de la OTAN, especialmente Alemania, Francia y Reino Unido. Albright estudió con ellos la delicada situación en Kosovo. Su portavoz, James Rubin, no precisó qué objetivos presentará Washington en la reunión de los embajadores aliados, pero sí avanzó que EEUU intentará que los responsables de la matanza "sean llevados ante la justicia", para intentar así evitar una nueva escalada en el conflicto. Rubin reconoció que el alto el fuego, logrado en octubre por el enviado especial Richard Holbrooke, "se está tambaleando". También dijo que existe el riesgo de que haya "represalias o una escalada [de la violencia] en respuesta a esta matanza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_