_
_
_
_
_

Cascos y el PP rompen las negociaciones en Asturias un día antes de elegir presidente en la cámara

El PP se comprometía a votar al presidente de Foro Asturias en la sesión de investidura pero rechaza firmarle "un cheque en blanco". -PSOE o IU-LV podría conseguir la presidencia del parlamento autonómico si continúa el divorcio en la derecha

El PP y el Foro Asturias (FAC) de Álvarez-Cascos no se pusieron de acuerdo anoche para sumar sus votos en la constitución de la mesa de la Junta General del Principado de Asturias, prevista para hoy. El primer resultado de este desacuerdo podría ser que la presidencia del parlamento asturiano fuera para el PSOE o IU-LV si ambos votaran conjuntamente en la sesión constitutiva que comienza a las 12 del mediodía con la presencia de los 45 diputados que componen el parlamento: 16 de Foro Asturias, 15 del PSOE, 10 del PP y 4 de IU-LV.

Al borde de la medianoche, tras varias horas de reuniones entre diputados electos de PP y FAC, ambos partidos dieron carpetazo a las negociaciones acusando al otro de no haber presentado propuestas concretas para la estabilidad durante la legislatura. Según el PP, la razón de que se rompieran las conversaciones es que no quedaba garantizada la gobernabilidad del Principado. En respuesta, desde el partido de Francisco Álvarez-Cascos han reprochado al PP que centrara el encuentro en asegurarse la presidencia de la Junta General.

Más información
Cascos abre con el PSOE la negociación sin descartar ninguna fórmula
Cascos lanza un nuevo proyecto político en Asturias entre duros ataques al PP
El PP asturiano 'autoproclama' a su candidata y rehúsa a Cascos
El último cadáver político de Rajoy

La cabeza de lista del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha explicado a los periodistas en la sede de la Junta tras la reunión que la propuesta del PP era "generosa" y que consistía en recibir los votos del FAC para la presidencia parlametaria a cambio de que sus diputados apoyaran la investidura de Francisco Alvarez-Cascos como presidente del Gobierno del Principado y de que se negociara un acuerdo de legislatura. También implicaría el apoyo popular a los candidatos de Foro Asturias para la vicepresidencia y la secretaría de la Junta.

La respuesta del FAC no ha agradado al PP. Según Pérez-Espinosa, el partido de Cascos ha solicitado a los populares poco menos que la firma de un "cheque en blanco", con un programa de puntos "generales" en los que no se detallan iniciativas, áreas de gobierno, las incidencias que tendrán los recortes presupuestarios previstos o estrategias para financiar las infraestructuras.

Pérez-Espinosa considera que la propuesta del PP es "pública" y "suficiente". "Nadie va a poder achacar al PP que estemos obstaculizando que la fuerza política que ha obtenido más votos en las pasadas elecciones sea la que presida el Gobierno del Principado", ha apuntillado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lucha por presidir el parlamento

La diputada de FAC Cristina Coto ha respondido a las acusaciones de falta de fondo político rgumentando que su partido es el único que ha presentado en las reuniones un documento con propuestas, concretamente 14, pero que tan siquiera han hablado de ellas porque, dijo, para el PP "todo ha girado sobre la Presidencia de la Cámara".

La elección de este cargo mañana será "irreversible" durante la legisltura, mientras que la "gobernabilidad" puede renegociarse, ha abundado el diputado electo de FAC Pelayo Roces.

Desde Foro Asturias mantienen, por el momento, la decisión de su grupo parlamentario de proponer la candidatura de Enrique Álvarez-Sostres a la presidencia de la Junta General. El grupo, que se reunirá de nuevo hoy por la mañana, propone también a Pelayo Roces y Cristina Coto como candidatos a la vicepresidencia y secretaria de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_