_
_
_
_
_

Chávez amenaza con nacionalizar la banca española si el Rey no se disculpa

Una multitud inunda Caracas a favor de la reforma constitucional

Francisco Peregil

En su cierre de campaña, ante decenas de miles de seguidores congregados en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, profirió anoche amenazas contra el Gobierno, las empresas y los bancos españoles. "La única manera en que las relaciones con el Gobierno de España y con las empresas españolas que están aquí se arreglen es que el rey de España ofrezca disculpas por haber agredido al jefe de Estado de Venezuela. Si no, empezaré a pensar en acciones que habría que tomar (...). Por ejemplo, los españoles compraron unos bancos y no me cuesta nada nacionalizarlos y ponerlos al servicio del pueblo venezolano".

Los dos bancos españoles que operan en el país son el Banco Provincial (BBVA) y el Banco de Venezuela, del Santander. Además, hay unas cien empresas españolas, entre las que destacan Repsol, Telefónica y Mapfre. Chávez aseguró que disponía de una lista con todas ellas. "Le vuelvo a decir al Gobierno español, que ha estado mandando mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos... ¡no!".

En su discurso final de campaña Chávez dijo tener constancia de que la CIA (Agencia de Espionaje Estadounidense, en sus siglas inglesas) está fraguando una supuesta Operación Tenaza para "sabotear la industria eléctrica, la industria petrolera" y las navidades en el país; en definitiva, una operación para "provocar el caos" en Venezuela. Dijo que contra la "tenaza" él tiene la "contratenaza". "Soy un soldado y si tengo que tomar un fusil de nuevo para defender la patria, lo tomaré de nuevo".

En lo referente a la suspensión de su papel como mediador ante la guerrilla, Chávez acusó al Gobierno de Colombia de no tener "el más mínimo sentido humanitario" y de poner "en peligro la vida de los secuestrados", al haber detenido a quienes llevaban las pruebas de vida de los rehenes. "El Gobierno de Colombia capturó el jueves a las tres personas que llevaban las pruebas y ahora les acusa de terroristas cuando estaban actuando de mensajeros", señaló Chávez.

El presidente también se refirió a los medios cuando aseguró que si el canal de información Globovisión transmitía datos electorales antes del cierre de las urnas, contraviniendo la ley, será "sacado del aire de inmediato". Tampoco se salvó de sus advertencias Estados Unidos, país al que amenazó con suspender las exportaciones de petróleo. "Si el domingo gana el [a la reforma constitucional que promueve], como todo lo indica, y la oligarquía (...) llega a desatar la violencia con el cuentico de un fraude (...), ministro [de Energía Rafael] Ramírez, el mismo día lunes, ordene usted que se detengan los envíos de petróleo a Estados Unidos", indicó en declaraciones recogidas por Efe. La mayor parte del petróleo exportado a EE UU va a las refinerías de Citgo, una filial de la petrolera estatal venezolana.

En medio de gritos de sus seguidores que coreaban "el pueblo unido jamás será vencido", Chávez ofreció también una advertencia a la cadena estadounidense CNN: "Si algún canal internacional, oigan bien los de CNN, si algún canal internacional viene aquí a prestarse a una operación del imperialismo contra Venezuela, sus corresponsales serán echados del país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Partidarios de Chávez, en la manifestación convocada ayer en Caracas en apoyo de la reforma constitucional.
Partidarios de Chávez, en la manifestación convocada ayer en Caracas en apoyo de la reforma constitucional.REUTERS
Más de 16 millones de venezolanos están emplazados al referéndum del próximo domingoVídeo: ATLAS

Marea roja en una calle legendaria

La avenida Bolívar, de Caracas se abarrotó ayer con decenas de miles de personas vestidas de rojo en defensa de la reforma constitucional cuyo referéndum se celebrará mañana. Así como el miércoles los canales del Estado apenas informaron de la manifestación por el no mientras que el canal informativo y privado Globovisión la cubrió durante varias horas en directo, ayer se dio el caso contrario.

Horas antes de la llegada de Chávez, la economista y trabajadora social Carmen Linares, de 40 años, micrófono en mano, explicaba las ventajas de una reforma que contempla la extensión del periodo presidencial de seis a siete años y la abolición del límite de dos mandatos impuesto por la Constitución que Chávez promovió en 1999.

"Venezuela es el único país en el mundo donde el pueblo tiene la opción de elegir a su presidente y revocar su mandato, a través del referendo revocatorio". Cuando se le preguntó cuánta gente se necesitaría para conseguir que se celebre un referéndum revocatorio, Linares contestó: "Con la reforma se ha aumentado el número de firmas necesarias porque Venezuela, desde 1998

[año en que ganó Chávez sus primeras generales] ha avanzado mucho en cultura política". Con la reforma el número de firmas necesarias pasaría del 20% al 30% del electorado. Y la participación mínima exigible aumentaría del 25% al 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_