_
_
_
_
_

La Corte Penal Internacional revisará su negativa a acusar de genocidio a Bashir

El mandatario sudanés afronta ahora la posibilidad de convertirse en el primer jefe de Estado en ejercicio imputado por el "crimen de los crímenes"

La Sala de Apelación de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ha ordenado la revisión de la negativa de los jueces de primera instancia a aceptar el cargo de genocidio contra Omar al-Bashir, presidente de Sudán. Acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, y con una orden de arresto internacional en vigor, el mandatario afronta ahora la posibilidad de convertirse en el primer jefe de Estado en ejercicio imputado por el "crimen de los crímenes". En su caso, se trataría del intento de aniquilar a las comunidades africanas negras Fur, Masalit y Zaghawa. Naciones Unidas calcula que la guerra en Darfur se ha cobrado unas 300.000 vidas desde 2003. Al menos 2,7 millones más han sido expulsados de sus hogares.

Más información
Al Bashir llega a Libia para reunirse con Gaddafi antes de viajar a Etiopía
La Haya empieza a juzgar el conflicto
El presidente sudanés vuelve a desafiar a La Haya
El CPI emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán por genocidio

El juez finlandés de apelación Erkki Kourula, que ha leído el fallo, señaló que se había exigido a la fiscalía, "una prueba más rigurosa y amplia de lo necesario para probar el cargo de genocidio de lo que imponen los estatutos de la propia CPI". Nada más conocer la decisión, el ministerio sudanés de Información ha hecho saber que al Gobierno de Jartum, "no le preocupa lo que pueda decir la Corte". Según su portavoz oficial, Rabie Abdelati, los jueces "sólo tratan de entorpecer los esfuerzos de las autoridades sudanesas, que preparan las elecciones del próximo abril, y desean un traspaso pacífico de poderes". El grupo rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad, interpreta de modo bien distinto la sentencia de judicial. Además de parecerles "correcta", sopesan si procede "negociar con un Gobierno sobre el que pesa el genocidio contra nuestro pueblo".

Acusado de beneficiar a la población sudanesa de origen árabe, como él mismo, y de armar a las milicias "yanyahuid", con miles de asesinatos a sus espaldas, el presidente Al-Bashir no piensa entregarse. Según los medios de comunicación sudaneses, hoy mismo le esperaban en Qatar, en el Golfo Pérsico, "para unas conversaciones de paz con el líder qatarí, Hamad al-Thani". Desde que se emitiera la orden de arresto en su contra, ha viajado también a Etiopía y Zimbabue. De momento, cuenta asimismo con el apoyo la Unión Africana.

Foto de archivo del presidente sudanés, Omar al Bashir.
Foto de archivo del presidente sudanés, Omar al Bashir.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_