_
_
_
_
_

Cuba expulsa a políticos europeos invitados al mayor foro disidente celebrado en La Habana

Un diputado y dos ex senadoras españolas, entre quienes fueron obligados a abandonar la isla

La barriada habanera de Río Verde fue escenario ayer de un acontecimiento insólito: el encuentro de unos 150 representantes de grupos opositores, arropados por diplomáticos de EE UU y la UE, para hablar de democracia y sugerir acciones para propiciar una transición política en Cuba. El Gobierno no impidió la reunión, pero expulsó de la isla a varios eurodiputados, a un diputado español y a dos ex senadoras también españolas que pretendían asistir a la asamblea opositora. Hubo gritos de "Abajo Fidel" e incluso de "Viva Bush", y se leyó un mensaje de apoyo del presidente norteamericano.

Más información
Moratinos convoca al embajador cubano, pero mantiene el diálogo
La UE considera inaceptable la actitud de Castro, y cuatro países protestan ante los embajadores cubanos
El Gobierno presionó para evitar la expulsión de Cuba de un diputado por asistir al foro disidente

Si el Gobierno fue tolerante con los disidentes cubanos, que deben continuar hoy su trabajo reunidos en 14 comisiones, no ocurrió lo mismo con los invitados extranjeros. Los organizadores convocaron a un amplio grupo de diputados europeos, a ninguno de los cuales las autoridades les dieron visado. Dos europarlamentarios polacos, un senador checo y un diputado alemán que vinieron por su cuenta fueron expulsados -algunos en el mismo avión, y otros 24 horas después-, y lo mismo ocurrió con las ex senadoras españolas Isabel San Baldomero, del PP, y Rosa López Garnica, de UPN. El diputado Jordi Xuclà, de CiU, se encontraba anoche retenido y pendiente de expulsión.

El alemán Arnold Vaatz, portavoz adjunto del Partido Cristiano Demócrata (CDU) en la Cámara baja del Parlamento, declaró anoche, a su llegada Madrid, que los socialistas europeos deberían recapacitar sobre la reanudación del diálogo con el régimen de La Habana. Vaatz agregó que los representantes de la sociedad civil en Cuba le dijeron "casi unánimemente" que la política del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, incrementaba "el grado de terror y arbitrariedad del régimen", informa Europa Press.

A su vez, el Gobierno italiano denunció que el periodista del Corriere della Sera Francesco Battistini, que entró a la isla con visado de turista para informar del encuentro, había sido detenido por la policía y estaba a la espera de ser deportado. En situación similar estarían varios informadores polacos. Las expulsiones han provocado protestas y condenas de todos los países implicados, también de Bruselas, que dentro de un mes debe reevaluar su política hacia Cuba, con la que la UE acaba de restablecer el diálogo político.

Si uno se cree todo lo que ocurrió en la reunión de los disidentes, a las autoridades comunistas cubanas les ha dado un ataque de tolerancia. A las 11 de la mañana de ayer, cerca de 200 personas, entre disidentes, invitados y periodistas, escuchaban tranquilamente en el patio de la casa del ex prisionero político Félix Bonne, el informe central a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). Lo leyó su presidenta, Marta Beatriz Roque, principal organizadora del acto: "Ningún Estado, ningún régimen, ningún partido tiene derecho a controlar la vida entera de una nación. Por eso estamos aquí", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En nombre de la APSC, Roque pidió la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos "sin listas, plazos, exclusiones ni destierro"; comparó al régimen de Fidel Castro con el de "Benito Mussolini y sus fascistas"; consideró el encuentro como "el primer congreso de demócratas cubanos".

Antes de empezar el trabajo en comisiones, un diplomático de la Oficina de Intereses de EE UU en La Habana facilitó un ordenador a través del cual se escuchó la voz del presidente de EE UU. "Durante su lucha por la libertad de su país, el pueblo de EE UU está a su lado", dijo Bush. Y prosiguió: "Ayudamos a organizaciones a proteger a los disidentes y promover los derechos humanos. Trabajamos para garantizar que el pueblo de Cuba oiga la voz clara de la verdad por medio de Radio y TV Martí. Y estamos trabajando para evitar que el régimen represivo se aproveche de las divisas de los turistas y los envíos de los cubanos. No aguardamos el día de la libertad de Cuba, trabajamos para el día de la libertad de Cuba".

Al terminar sus palabras, los asistentes lanzaron vítores a Bush y consignas contra Castro. A las puertas del patio de Felix Bonne, unos espontáneos clamaban a voz en grito consignas como "Abajo la dictadura de Castro", muy raras en Cuba, y más en plena calle.

En el encuentro disidente, la UE estuvo representada, después de no pocos debates entre los embajadores europeos en La Habana, por una funcionaria de la Comisión Europea y por el encargado de los asuntos de derechos humanos de la Embajada de Holanda, Koen Sizoo, en nombre de la presidencia -en Cuba no hay embajada de Luxemburgo-.

Algunos de los disidentes políticos cubanos, durante la asamblea que celebran en La Habana.
Algunos de los disidentes políticos cubanos, durante la asamblea que celebran en La Habana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_