_
_
_
_
_

Cuba, la gran ausente, centra todas las miradas de la cumbre americana

Los mandatarios reunidos en Trinidad y Tobago piden a Washington el levantamiento del embargo

Los líderes reunidos en la V Cumbre de las Américas, en la sesión inaugural.
Los líderes reunidos en la V Cumbre de las Américas, en la sesión inaugural.EFE

La V Cumbre de las Américas, la primera en la que están presentes todos los países con mandatarios elegidos en procesos democráticos, ha arrancado este viernes en Trinidad y Tobago con todas las miradas dirigidas hacia Cuba, la gran ausente de la cita americana.

La argentina Cristina Fernández, el nicaragüense Daniel Ortega, el beliceño Dean Barrow y el trinitense Patrick Manning han coincidido esta madrugada (hora española) en sus intervenciones en la sesión inaugural en solicitar la vuelta de Cuba a la OEA sin condiciones, así como el fin del embargo comercial que EE UU impuso a la isla en 1962.

El más vehemente ha sido Ortega: "No me siento cómodo en esta cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta cumbre (que) me niego a llamarla cumbre de las Américas", ha señalado el presidente nicaragüense en alusión principalmente a la ausencia de Cuba.

Más información
Cuba dispuesta al diálogo con EE UU, pero no al 'intercambio' de gestos
Obama invita a Cuba a construir una nueva relación
Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"
La Casa Blanca dice que ahora la relación con Cuba "depende de las acciones del Gobierno cubano"

La unanimidad entre los países latinoamericanos respecto a Cuba es casi total, tanto que el presidente estadounidense Barack Obama, en su primera intervención en una cumbre continental, ha prometido "una nueva dirección" en la relación entre su país y la isla.

Ante el temor de que los países aliados de Cuba -y principalmente Venezuela y Bolivia- terminaran aguando la fiesta de la V Cumbre, el mandatario venezolano Hugo Chávez se ha mostrado conciliador y ha dicho que llegaba a la cumbre con la mejor disposición. "Traigo toda la buena disposición para una nueva era en este continente", ha señalado Chávez ante la pregunta de si veía algo positivo en la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gestos simbólicos

La buena disposición se ha expresado también en gestos simbólicos: tanto Chávez como su aliado Daniel Ortega estrecharon la mano de Obama y ambos se felicitaron -Ortega en su discurso, Chávez en un comunicado de la Presidencia en Caracas- de haber tenido el honor del histórico apretón.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, anunciaba en las horas previas a la inauguración que presentará una propuesta de resolución para exigir el fin del embargo estadounidense a Cuba, una cuestión sobre la que existe práctica unanimidad en toda Latinoamérica.

La V Cumbre de las Américas tendrá este sábado su día más intenso, con las tres sesiones formales sobre la prosperidad humana, la seguridad energética y la gobernabilidad. Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica saldrán a relucir, además de medidas para combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados, mexicanos y centroamericanos en su mayoría, en EE UU.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_