_
_
_
_
_

Desvelado un plan de EE UU para atacar Irán si fracasan las negociaciones

Ahmadineyad dice que está dispuesto a dialogar, pero no a suspender previamente su programa nuclear

Estados Unidos ha seleccionado los objetivos que atacará en Irán, mediante bombardeos aéreos, si las conversaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica fracasan, según ha desvelado la BBC citando a fuentes diplomáticas estadounidenses. Entre esos objetivos figuran bases aéreas, navales, instalaciones de lanzamiento de misiles y centros de control de mando, así como instalaciones nucleares. Hoy, el presidente iraní ha apostado por solucionar el contencioso mediante el diálogo, pero ha reiterado que no detendrá su programa nuclear.

Este plan de ataque habría sido diseñado, según las fuentes, en el Mando Central del Ejército de EE UU en Tampa (Florida).

La ONU ha amenazado con sanciones económicas a Irán si no abandona su programa nuclear. En ningún caso Naciones Unidas ha esgrimido la amenaza de la fuerza. Para EE UU, en cambio, la confirmación de que Irán esté desarrollando un arma nuclear supondría el desencadenamiento de la oleada de ataques, según afirma la BBC. Otro motivo para iniciar la agresión armada sería la confirmación de que Irán esté apoyando a la insurgencia en el vecino Irak.

Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho hoy que quiere resolver a través del diálogo el contencioso por las actividades nucleares de su país, pero ha reiterado que no acepta suspender el enriquecimiento de uranio como "condición previa". Así, ha dicho que Teherán “acepta reanudar las negociaciones, pero con condiciones justas”, por lo que rechaza el plazo de 60 días que le da el Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, plazo que expira este miércoles.

Está previsto que el negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, se reúna hoy en Viena con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei. Este debe presentar mañana un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre si Irán está cumpliendo la exigencia de abandonar su programa nuclear. Si el informe de El Baradei confirma, como está previsto, que la República Islámica continúa enriqueciendo uranio, el Consejo de Seguridad podría aplicar las primeras sanciones económicas.

En una entrevista que publica hoy el Financial Times, el director de la OIEA asegura que Irán podrá enriquecer uranio a gran escala en menos de seis meses. En cinco años podría tener el arma nuclear, según los servicios de inteligencia citados por El Baradei.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_