_
_
_
_
_

Detenidos dos hombres en una planta nuclear sueca tras una amenaza de bomba

La policía sueca ha econtrado restos de una sustancia "altamente explosiva" en el interior de la central

La policía del condado de Kalmar, en el sur de Suecia, ha detenido hoy a dos personas sospechosas de preparar un acto de sabotaje contra la central nuclear de Oskarshamn, según ha declarado un portavoz policial. La entrada a la central ha permanecido acordonada durante más de tres horas, mientras la policía buscaba restos de una sustancia "altamente explosiva" incautada a un soldador que trabajaba de forma temporal y se disponía a acceder a la planta atómica.

Los dos sospechosos -cuya identidad no ha sido facilitada- tuvieron acceso al interior de la central durante varios días. Ninguno de ellos era empleado, sino que habían sido contratados por una empresa externa para efectuar varias reparaciones, según la central, que ha negado haber recibido amenazas.

Un grupo de artificieros de la policía examina toda la central para averiguar si hay alguna sustancia explosiva en su interior. La policía sueca acordonó un área de 300 metros alrededor del hallazgo del explosivo y evacuó un edificio próximo, junto a un centenar de empleados, aunque dos de sus tres reactores -el tercero está parado desde hace meses- siguen funcionando con normalidad.

Sustancia sospechosa

Un portavoz policial ha declarado a Radio de Suecia que la sustancia en cuestión podría ser TATP, empleada en atentados, si bien se espera a que técnicos de explosivos de Malmö puedan determinarlo con exactitud. Antes de conocerse las órdenes de detención, el consorcio energético alemán E.ON, que cogestiona la central nuclear con la compañía finlandesa Fortum, había restado importancia al suceso y calificado de "exagerada" la información al respecto sobre una alarma de bomba.

Un portavoz de E.ON ha afirmado en Alemania que la forma en que se ha tratado el incidente demuestra que el sistema de seguridad de la central "funciona plenamente". El mismo portavoz ha confirmado que uno de los trabajadores ha sido detenido al habérsele encontrado varias "huellas" de explosivos, aunque el detenido ha asegurado que "ni siquiera había tocado con la uña del dedo del pie" el recinto de la central nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridad suecas han descartado, por el momento, aumentar las medidas de seguridad en el resto de centrales nucleares del país.

Un policía sueco impide el paso a la entrada de la central
Un policía sueco impide el paso a la entrada de la centralEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_