_
_
_
_
_

EE UU transfiere a Irak la seguridad de la Zona Verde de Bagdad

Las autoridades iraquíes asumen el control también del Palacio Presidencial que ocupaba Sadam Husein hasta 2003

Las autoridades de Irak asumen este jueves 1 de enero la función de velar por la seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, el área más fortificada del país que hasta ahora estaba bajo control estadounidense. Este relevo representa un paso más hacia la normalización de Irak tras la invasión estadounidense del 2003.

La Zona Verde de Bagdad incluye las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como varias embajadas. Para acceder a esa área se necesitan pases especiales que hasta ahora entregaban las fuerzas estadounidenses, una función que pasa ahora a manos de Irak. Las fuerzas estadounidenses y británicas seguirán en el país, pero con el permiso iraquí, y bajo dos acuerdos bilaterales firmados por separado con las autoridades iraquíes.

Más información
El museo de los horrores de la dictadura de Sadam Hussein

Las autoridades de Irak recibieron también hoy de los militares estadounidenses el Palacio Presidencial que ocupaba el anterior gobernante, Sadam Husein, que también está en la Zona Verde de la capital iraquí. Las Fuerzas Armadas de EEUU habían ocupado ese palacio después de que fuera derrocado el régimen de Sadam, el 9 de abril del 2003, después de veinte días de operaciones militares encabezadas por soldados estadounidenses y británicos.

El antiguo palacio presidencial se había convertido en el cuartel general de la Fuerza Multinacional destacada en Irak, y también funcionaba como sede provisional de la embajada estadouniense, que ahora se ha trasladado a otro edificio del centro de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_