_
_
_
_
_

Enorme expectación en EE UU por el inminente viaje de Obama a Oriente Próximo y Europa

La visita del candidato demócrata moviliza a todos los grandes medios estadounidenses, algunos de los cuales la comparan con una gira de los Beatles

Los medios estadounidenses siguen al minuto y desde hace varios días la última hora que rodea el inminente viaje de Barack Obama, candidato demócrata a las presidenciales de de noviembre, a Europa y Oriente Próximo. En principio, la visita incluirá Israel, Jordania, Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque no se descarta una visita relámpago a Irak y Afganistán, los dos países donde Estados Unidos se juega su futuro en política exterior.

Oficialmente Obama comenzará el viaje la próxima semana, pero los rumores apuntan a que podría producirse este mismo viernes o durante el fin de semana. La expectación que rodea al primer viaje de Obama al extranjero desde que ganara la carrera por la nominación demócrata frente a Hillary Clinton es superior a la de cualquier viaje presidencial que haya emprendido el republicano George W. Bush durante sus ocho años de mandato. La Casa Blanca suele divulgar las fechas al menos una semana antes de su inicio -las excepciones son visitas a Irak o Afganistán-, pero el equipo de campaña de Obama ha mantenido en secreto hasta el último momento el calendario de una gira que, oficialmente, comienza la semana próxima.

Tal es la importancia creciente de la visita, que hasta el rival de Obama en las urnas, el republicano John McCain, ha tenido que terciar y lanzar su vaticinio: "Creo que hoy o mañana, y no tengo acceso a su agenda, el senador Obama aterrizará en Irak con otros senadores", afirmó McCain durante un almuerzo para recaudar fondos este viernes en Detroit.

Despliegue mediático sin precedentes

Obama había indicado que visitaría Irak y Afganistán este verano. Medios estadounidenses habían dado por hecho que sería durante esta gira, aunque la campaña del senador demócrata no lo ha confirmado por razones de seguridad. Acuda o no a Bagdad, el viaje ha generado ya un verdadero frenesí informativo. Cerca de 200 periodistas solicitaron acompañar al candidato, pero los colaboradores de Obama sólo han hecho sitio a unos cuarenta.

Junto al senador demócrata viajan los presentadores de los principales informativos de las tres grandes cadenas de televisión -NBC, ABC y CBS-, un despliegue insólito para un candidato. Cada uno de ellos tendrá su entrevista exclusiva, que se emitirá en días correlativos, algo que el equipo de campaña de Obama espera sirva para generar aún más expectación sobre la gira.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En comparación, McCain ha viajado al extranjero en tres ocasiones en los últimos cuatro meses, pero ha recibido una cobertura mucho más reducida. En su visita a México y Colombia, tan sólo dos de las grandes cadenas desplazaron enviados especiales, y ninguno de ellos era presentador de informativos.

Algunos medios han comparado ya la cobertura y la expectación del viaje de Obama -el primero al exterior desde que empezó la temporada de primarias en enero- a una gira de los legendarios The Beatles. Otros expertos, por el contrario, indican que el frenesí puede volverse contra el candidato. El senador, recuerdan, tiene poca experiencia en política exterior y si comete un error todos los medios estarán presentes para destacarlo.

Además, opinan, la fanfarria puede resultar contraproducente para el estadounidense medio, que en elecciones anteriores -como ocurrió en el caso del demócrata John Kerry en 2004- ha desconfiado de los candidatos populares en el extranjero.

Por el momento poco se conoce de la agenda de Obama. Se sabe que tiene prevista una reunión con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, y que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel. Precisamente, esa parada ha generado cierta polémica, después de que saliera a relucir que el senador quería pronunciar un discurso ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín, un privilegio que sólo se ha concedido a mandatarios en ejercicio.

McCain, que ha viajado en varias ocasiones a Irak y que cuenta con una amplia experiencia en política exterior, no se ha abstenido de criticar el viaje de su rival, que considera una estratagema política para competir en materia de relaciones internacionales. "Si celebra mítines políticos en otros lugares, evidentemente es un viaje político", afirmó el jueves en alusión al posible discurso de Obama en Berlín.

Sin embargo, sí mostró su satisfacción porque el candidato demócrata viaje a Irak y Afganistán. "Me alegra que vaya a Irak. Me alegra que vaya a Afganistán. Le hacía falta, si uno quiere liderar al país y garantizar nuestra seguridad nacional", explicó. En parte, el viaje de Obama ha estado motivado por las exhortacones de McCain a que visitara las zonas de guerra. La página en Internet del Partido Republicano cuenta los días que han pasado desde la última vez que el demócrata estuvo en Irak, hoy 922.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_