_
_
_
_
_

El Eurogrupo pide a España que prepare más medidas de ajuste a partir de 2011

Los ministros de Economía de la UE recomiendan hacer más esfuerzo para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y así también calmar a los mercados

España deberá apretarse más el cinturón a partir de 2011. Así lo han recomendado hoy los ministros de Economía de la eurozona, que han pedido a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales en los próximos años para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y así también calmar a los mercados. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha alabado las medidas tomadas por ambos países como "importantes y audaces", pero que también "se necesitará una mayor consolidación más allá de 2011".

Juncker ha reconocido que las medidas ya anunciadas "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda", pero que para lograr la consolidación futura, será necesario tener más "progresos con las reformas estructurales".

Más información
Cameron advierte de que la crisis cambiará el "modo de vida" de los británicos durante años
Las potencias de la UE anuncian recortes "dolorosos" tras vivir por encima de sus posibilidades
El FMI pide a la eurozona que complete el proyecto de unión monetaria
Hungría reconoce que su economía "está muy grave" y que mintió
Holanda espera a Robben
El PP vuelve a agitar el fantasma de Hungría para atacar a Zapatero

"Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", ha asegurado el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que los nuevos objetivos de déficit que se han fijado España y Portugal son "adecuados" y ha elogiado "el compromiso de los dos Gobiernos de hacer todo lo necesario para adoptar medidas suficientes para lograr estos objetivos".

También ha destacado que los dos Gobiernos "han anunciado o anunciarán reformas estructurales sustanciales". "Se necesita hacer más, y sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta recomendación contrasta con las previsiones de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien se había mostrado convencida esta mañana antes de iniciar la reunión de que el resto de países del bloque consideraría suficiente el plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo español para reducir el déficit y que no reclamarían nuevas medidas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas.

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio.

Las recomendaciones surgen después de que Alemania y Reino Unido anunciaran sendos recortes de gastos para afrontar el desequilibrio en sus cuentas internas.

La situación de Hungría

Con respecto a la alarma que desató Hungría la semana pasada sobre su mala situación económica, Juncker, ha dicho a los periodistas: "No veo problemas con Hungría, para nada. Sólo veo el problema de que los políticos húngaros hablan demasiado".

Los ministros han firmado hoy en Luxemburgo un tratado para blindar al euro y brindar estabilidad económica al bloque ante las turbulencias que se han desatado desde 2008. Con esta firma entra en vigor la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FESF), mecanismo de estabilización financiera diseñado hace un mes para acudir en auxilio de los países en peligro de insolvencia.

Los ministros de Economía de la Eurozona tras firmar el tratado para la estabilidad financiera del bloque
Los ministros de Economía de la Eurozona tras firmar el tratado para la estabilidad financiera del bloqueAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_