_
_
_
_
_

Frustrado un plan de atentados de Al Qaeda en varias ciudades europeas

Las agencias de inteligencia han desbaratado la conspiración que buscaba atacar Londres y ciudades de Francia y Alemania al estilo de la toma de rehenes de Bombay de hace dos años

Las agencias de inteligencia europeas, de forma conjunta, han desbaratado los planes de ataques múltiples en varias ciudades europeas por parte de militantes paquistaníes vinculados con Al Qaeda. Alemania ha dicho hoy que conocía los planes mientras que Washington ha comentado que estaba trabajando estrechamente con sus aliados para afrontar las amenazas terroristas.

Los terroristas tenían en la mira a Londres y varias ciudades de Francia y Alemania, según las fuentes de seguridad. La conspiración ha sido abortada en sus primeras etapas e iba a ser llevada a cabo por pequeños grupos de atacantes que planeaban tomar y matar rehenes, según las fuentes.

No se sabe a ciencia cierta si los militantes que iban a perpetrar los atentados han muerto en recientes bombardeos de aviones no tripulados lanzados sobre la frontera de Pakistán y Afganistán. Lo que sí es que, de momento, no se han producido arrestos, informa Reuters. Sin embargo, las autoridades afirman que aún hay riesgos de atentados.

Más información
Pakistán vincula los ataques de la OTAN a la amenaza terrorista en Europa

Atentados en primeras etapas

Responsables de seguridad en Estados Unidos han dicho que los datos iniciales de las labores de inteligencia sobre la amenaza surgieron hace unas dos semanas, alrededor de la fecha aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Han dicho que están estudiando las informaciones procedentes de Europa acerca de la conspiración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde Reino Unido, las agencias de seguridad han confirmado la existencia de un compló, que se encontraba en una etapa temprana, y que se sigue trabajando para determinar todas las ramificaciones que pueda tener. Una fuente británica ha dicho que el plan de los terroristas era realizar ataques del tipo Bombay, que en noviembre de 2008 dejó unos 170 muertos tras la toma de varios edificios, entre ellos un hotel de lujo, en esa ciudad india por parte de militantes paquistaníes. Se desconoce cuándo planeaban realizar los atentados.

En todo caso, Reino Unido mantiene su nivel de alerta en grave, que estableció en enero, lo que significa que hay una alta probabilidad de ataques terroristas. Según la BBC, funcionarios de Downing Street han dicho que no tienen planes de elevar la alerta y que no se prevé que exista una ola de arrestos inminente.

Bombardeos en Waziristán Norte

Las fuentes de inteligencia han dicho que el incremento de los bombardeos en la zona fronteriza de Waziristán Norte en las últimas semanas forman parte de los esfuerzos para frustrar esos planes. Este mes se han llevado a cabo al menos 20 bombardeos desde aviones no tripulados en las áreas tribales del norte de Pakistán, la cifra más alta de los últimos seis años, según la prensa estadounidense.

A comienzos de esta semana, informaciones procedentes de esa zona señalaban que en uno de estos bombardeos murió un importante líder de Al Qaeda, Sheikh Fate al-Masri, lo que no ha sido confirmado.

Pakistán ha calificado las informaciones de los planes de atentados de "muy especulativas". Sin embargo, el jefe de la CIA, Leon Panetta, se va a reunir con líderes de ese país para conocer más sobre este plan frustrado así como el desarrollo de la coperación bilateral contra el terrorismo, la situación en Afganistán y de otros temas regionales, según informa la agencia AFP.

Un policía armado monta guardia en las cercanías de la sede del Gobierno Británico, en el centro de Londres, hoy miércoles
Un policía armado monta guardia en las cercanías de la sede del Gobierno Británico, en el centro de Londres, hoy miércolesREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_