_
_
_
_
_

Gadafi reta a la ONU a que envíe una comisión de investigación

El dirigente libio asegura en una entrevista que está combatiendo contra el terrorismo de Al Qaeda y lamenta el poco apoyo internacional.- Confirma que hay tres holandeses detenidos

Muamar el Gadafi asegura que está dispuesto a que un equipo de investigación de Naciones Unidas o de la Unión Africana se desplace hasta Libia para analizar la situación que vive el país. "Vamos a permitir que la coisión vaya a investigar sobre el terreno sin poner ningún obstáculo", asegura en una entrevista que publica hoy el diario francés Journal du Dimanche. A pesar de que los tanques de Gadafi golpearon ayer dos veces la ciudad clave de Zauiya -50 kilómetros al oeste de Trípoli- causando decenas de muertes, el líder libio asegura que se Gobierno está combatiendo contra el terrorismo islámico de Al Qaeda. "Es o yo o AlQaeda", asegura en la entrevista en la que también ha lamentado el poco apoyo de la comunidad internacional.

Más información
Las tropas rebeldes avanzan hacia Sirte, la cuna de Gadafi
"Volveré para pelear"
¿Qué podemos hacer por la joven revolución libia?
Esta revolución es por dignidad
"Nuestra capital es Trípoli, allí iremos"
Los rebeldes intentan avanzar hacia Trípoli en un duro choque con las tropas de Gadafi
El espectro de otra Somalia se asoma a Europa
Muamar, Hugo y Dani
Los contraataques de Gadafi frenan la ofensiva rebelde en Libia
Gadafi acabó con Sharafbin

"Estoy sorprendido de que ninguno comprenda que esto es una lucha contra el terrorismo". "Nuestros servicios de seguridad cooperan. Os hemos ayudado (a Occidente) mucho en los últimos años. ¿Por qué cuando estamos en lucha contra el terrorismo en Libia no nos ayuda nadie a cambio?", se pregunta Gadafi. Libia ha sido expulsada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la violenta represión de Gadafi contra los rebeldes y tampoco participó en la última reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe -en la que no descartaron establecer una zon a de exclusión aérea-. Aún así, Gadafi asegura tajante: "Aquí, en Libia, no se ha disparado a nadie". Algo que se demostrará cuando la Corte Penal Internacional le juzgue por crímenes contra la humanidad, tal y como anunció el organismo.

En concreto, Gadafi apela al Gobierno de Nicolas Sarkozy, con quien asegura que ha trabajado "en varias causas". "Espero que (Francia) cambie su actitud hacia nosotros y que rápidamente se ponga a la cabeza de la investigación, que bloquee la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU -una decisión adoptada por unanimidad de sus 15 miembros y que bloqueaba los activos de Gadafi y su entorno, las transacciones y le prohíbe viajar- y haga que se detenga la intervención extranjera en región de Bengasi", ha expresado.

Como ya hiciera en una de sus apariciones en televisión desde que empezaron las revueltas en el país, Gadafi vuelve a asegurar que los rebeldes son jóvenes a los que la organización terrorista de Bin Laden ha convertido en drogadictos. "(...) Los niños no saben nada de Al Qaeda o de la ideología de esta organización, pero miembros de estas células les han dado pastillas alucinógenas. Hoy en día, estos jóvenes han cogido gusto a estas pastillas y creen que las armas son una especie de fuegos artificiales".

Jugando con el miedo de Europa a la llegada masiva de inmigrantes, síntoma de lo sucedido en la isla de Lampedusa con la llegada de tunecinos tras el derrocamiento de Ben Ali, Gadafi también afirma en la entrevista que "miles de personas invadirán Europa desde Libia y no habrá nadie para detenerlos". De hecho vaticina que una guerra islámica va a engullir el Mediterráneo si la evolución en Libia, inspirada en las manifestaciones en Túnez y Egipto, triunfa y le sacan del poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Prisioneros extranjeros

En la misma entrevista, asegura que tres pilotos de un helicóptero holandés fueron detenidos y que siguen encarcelados. Algo que considera "normal". Una confirmación que coincide con una información publicada Sunday Times a cerca de la detención de al menos ocho soldados británicos.

Según el medio británico, rebeldes libios habrían capturado en el este del país a una unidad de las fuerzas especiales que se encontraban en una misión secreta para contactar con los líderes de la oposición. El grupo, que según el periódico ha sido trasladado a Bengasi -principal bastión controlado por la insurrección- habría sido interceptado mientras escoltaban a un diplomático por la zona controlada por los contrarios al régimen libio que preparaba el terreno para la visita de un diplomático más arriba en el escalafón político. Unos datos que ni el Foreing Office ni el Ministerio de Defensa no han querido ni confirmar ni desmentir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_