_
_
_
_
_

Gaza obtiene 3.561 millones en ayudas para la reconstrucción

Clinton vincula la ayuda para reconstruir Gaza al proceso de paz.- Hamás, fuera de la conferencia de donantes mientras Israel planea la construcción de más de 70.000 nuevas viviendas

Líderes internacionales se han comprometido hoy a financiar con 4.481 millones de dólares (unos 3.561 millones de euros) la reconstrucción de Gaza y la economía palestina, tras la ofensiva militar que acentuó la precaria situación económica de la franja el pasado enero. Sin la presencia de Hamás, que controla la franja de Gaza, y con Israel dando luz verde a la construcción de nuevas viviendas, los dirigentes palestinos han recibido la promesa de los donantes de unos 70 países participantes en una conferencia que se ha celebrado hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheik. Una alta partida de ayuda que para Hillary Clinton tendrá que ser un paso más para la consecución de la paz.

Más información
Clinton lleva un primer aviso a Israel

Los países del Golfo pérsico, Estados Unidos y la Unión Europea se encuentran entre los principales donantes, según el ministro de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, quien ha informado en una rueda de prensa al final de la reunión que los fondos son nuevos y serán entregados en el plazo de dos años. Naciones unidas y las agencias de ayuda han dicho que la reconstrucción de la franja era una tarea difícil en la medida en que los cruces fronterizos se mantengan cerrados por el bloqueo israelí.

"La situación en los cruces fronterizos es intolerable. Los equipos de ayuda no tienen acceso. Los productos esenciales no pueden entrar", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon a los donantes. "Nuestro objetivo principal, por tanto, es abrir los cruces. Pero en la misma medida, es esencial asegurar que no entren armas ilegales a Gaza".

Esfuerzos de paz

"La respuesta de hoy en la crisis de Gaza no puede estar separada de nuestros esfuerzos por alcanzar una paz comprensiva", ha dicho la secretaria de Estado de EE UU, que ha anunciado que EE UU destina 900 millones de dólares (709 millones de euros) para la reconstrucción de la franja. Sin embargo, Clinton ha rechazado que esta ayuda pueda pasar por las manos de los milicianos de Hamás, que no han sido invitados a la cumbre y cuyo movimiento está considerado por Washington como grupo terrorista. Sólo una tercera parte de ese dinero estará destinada específicamente a suministrar ayuda humanitaria mientras 200 millones ayudarán a cubrir las carencias presupuestarias del Gobierno de Abbas y 400 millones se destinarán a la reforma económica y del sector privado y a otros proyectos en Cisjordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mensaje de la secretaria de Estado de EE UU al inicio de esta cumbre es parecido al que han lanzado previamente ONG y grupos pro Derechos Humanos. Pese a la voluntad mostrada por gobiernos de todo el mundo de ayudar al levantamiento de las infraestructuras en el enclave costero palestino, las organizaciones han advertido de que el dinero no servirá de nada si no se consigue que Israel levante el bloqueo que mantiene en el territorio palestino, uno de los grandes obstáculos para la paz. Esta medida es rechazada por Israel, que la condiciona a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en manos de milicianos palestinos desde junio de 2006.

Estado palestino y colonias

Clinton ha dicho que es necesaria una acción urgente para acabar con la crisis en el territorio y que el objetivo es "la creación de un Estado palestino en paz con Israel y sus vecinos árabes". Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha afirmado que "la guerra de Gaza ha descubierto la fragilidad del proceso de paz en Oriente Próximo".

La propuesta norteamericana de creación de un Estado palestino choca con la política de Benjamín Netanyahu, que estos días intenta formar gobierno con los partidos de extrema derecha. De hecho, las fricciones entre la nueva administración estadounidense y el futuro Ejecutivo israelí parecen cada día más grandes.

Israel mantiene sus planes al margen de esta conferencia. No hay freno por el momento, a la ampliación asentamientos y a la judaización de Jerusalén, acompañada de la demolición de casas o la expulsión de sus moradores palestinos. La prensa israelí informa hoy que Israel planea la construcción de 73.300 nuevas viviendas más, según ha dado a conocer la organización Peace Now, que asegura que ya se dado luz verde a parte de estas colonias. Mientras tanto, ayer Clinton llevó el primer aviso a Israel cuando aseguró que quiere poner freno a la expansión de colonias.

Hamás no ha sido invitado, pese a controlar Gaza desde junio de 2007. La comunidad internacional ya ha mostrado su disposición de ayudar económicamente a los habitantes de la franja, pero sólo a través de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, y de entidades independientes.

Además de la presencia de Clinton, alrededor de 70 países asisten a la reunión, que cuenta con la asistencia, entre otros, de los presidentes de Francia e Italia, Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi. Durante los 22 días que duró la operación militar en el territorio palestino más de 1.300 palestinos y decenas de miles de viviendas fueron víctimas de los proyectiles lanzados por el Ejército de Israel.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, habla con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la reunión de Sharm el Sheik.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, habla con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la reunión de Sharm el Sheik.AP
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha viajado a Egipto para asistir a la conferencia internacional sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza. En esta reunión,  en la que no participa Hamás, está previsto que se aprueben importantes paquetes de ayudas. Es la primera vez que Hillary Clinton visita Oriente Medio como jefa de la diplomacia estadounidense.Vídeo: AGENCIA ATLAS

España contribuirá con 180 millones de euros

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado hoy en Egipto una nueva contribución de España a la población de Gaza cifrada en 180 millones de euros, que se desembolsará entre este año y el siguiente.

De ese montante, 90 millones se destinarán directamente a la reconstrucción de la franja, mientras que el resto irá a parar a la Autoridad Palestina, que lo usará, entre otras cosas, para pagar sueldos de sus funcionarios en Gaza.

España ha desembolsado un total de 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria para la población de la franja afectada por la ofensiva israelí Plomo Fundido, además de haber realizado hasta cuatro envíos aéreos con material humanitario. Es además, el segundo mayor contribuyente dentro de la UE en favor del pueblo palestino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_