_
_
_
_
_

El Gobierno japonés aprueba un presupuesto de 33.000 millones de euros para la reconstrucción

Es la primera de las partidas esperadas para lanzar la recuperación del país tras el terremoto y el tsunami

Con las perspectivas de crecimiento por los suelos, el Gobierno de Japón ha aprobado un primer presupesto extra de cuatro billones de yenes (más de 33.000 millones de euros) para financiar la primera fase de la reconstrucción en las zonas devastadas por el seísmo y tsunami del 11 de marzo.

Está previsto que el presupuesto se presente el próximo día 28 a la Dieta (el parlamento nipón) con vistas a su aprobación para el 2 de mayo, informó la agencia Kyodo.

El objetivo es cubrir los costes de la fase inicial de la reconstrucción, que incluirá la limpieza de escombros en las regiones del noreste afectadas por la catástrofe y la construcción de viviendas provisionales para las víctimas.

Más información
La OCDE reduce a la mitad su previsión de crecimiento para Japón por el tsunami y la crisis nuclear
Los robots toman el control
Toyota anuncia que su producción seguirá afectada por el terremoto hasta noviembre

El terremoto, de nueve grados Richter, y el tsunami posterior afectaron sobre todo a las provincias nororientales de Miyagi, Fukushima e Iwate y dejaron 14.133 muertos y 13.346 heridos, según el último recuento policial.

La mayor parte del presupuesto extra, cerca de 1,2 billones de yenes (10.000 millones de euros), estará destinado a obras públicas, como reconsrucción de carreteras, puertos y restauración de terrenos agrícolas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros 363.000 millones de yenes (3.050 millones de euros) servirán para la construcción de viviendas temporales, y 352.000 millones de yenes (2.958 millones de euros) financiarán la retirada de las toneladas de escombros que dejó el peor desastre sufrido por Japón tras la II Guerra Mundial. Además, 49.000 millones de yenes (411 millones de euros) servirán para cubrir el pago de indemnizaciones para los damnificados y otros 510.000 millones de yenes (4.286 millones de euros) para respaldar a las pequeñas empresas en las zonas afectadas.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, aseguró que el nuevo presupuesto no afectará a la política de disciplina fiscal de Japón, cuya deuda pública asciende al doble del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor de un país industrializado.

Por eso el Gobierno no prevé la emisión de nuevos bonos para financiarlo, sino que la mayor parte del nuevo presupuesto provendrá de recortes en otras partidas, como la ayuda al desarrollo exterior, las contribuciones públicas al programa básico de pensiones o el proyecto de ayuda financiera a las familias con niños.

Se espera que a este primer presupuesto extra le siga un segundo y, según los expertos, incluso un tercero, que junto con el aprobado hoy por el Gabinete podrían sumar más de 10 billones de yenes (84.000 millones de euros).

Una estatua ritual en medio del panorama en el que quedó la ciudad portuaria de Ishinomaki tras el tsunami.
Una estatua ritual en medio del panorama en el que quedó la ciudad portuaria de Ishinomaki tras el tsunami.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_