_
_
_
_
_

El Gobierno tailandés intenta acallar el ruido de sables ante la revuelta de la oposición

Piden a los militares que sigan en los cuarteles, aunque estos desmienten que vayan a tomar el control.- Los manifestantes toman el segundo aeropuerto de la capital

El Gobierno tailandés intenta acallar el ruido de sables que se escucha en el país a raíz de la revuelta popular contra el Ejecutivo de Somchai Wongsawat. Un portavoz del primer ministro ha instado a los militares a permanecer en sus cuarteles y no intervenir en la crisis, pese a que ayer, el máximo responsable del ejército, el general Anupong Paochinda, pidió la renuncia del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. El propio primer ministro salió a la palestra poco después para rechazar esta posibilidad y para pedir a los manifestantes, que el martes tomaron el principal aeropuerto de la capital y que hoy se han hecho con el antiguo, que abandonaran las protestas.

Más información
El aeropuerto de Bangkok retoma la actividad tras la retirada de los manifestantes

Estas cumplen ya seis meses y se han radicalizado esta semana, con la ocupación, el martes del aeropuerto Suvarnabhumi, el nuevo aeródromo internacional de Bangkok. Esta madrugada han tomado el segundo, el antiguo Don Muang. En ambos se ha declarado el estado de excepción. Entretanto, se han producido disturbios que han causado al menos un muerto y varios heridos. Los opositores de la Alianza Popular por la Democracia (APD) piden la salida del primer ministro, al que consideran un títere del anterior jefe del Gobierno, Thaksin Sinawatra, condenado por corrupción y exiliado en Londres. Thaksin, derrocado por un golpe militar en 2006, y Somchai son cuñados.

Un portavoz del primer ministro, que ayer regresó de una cumbre en Perú y está refugiado en la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia, ha dicho que "los soldados deberían permanecer en sus cuarteles". Intentaba así acallar los rumores de que los militares van a hacerse de nuevo con el control del país para restablecer el orden. Estos han negado que planeen un golpe. El portavoz gubernamental ha negado también que el primer ministro, que esta mañana ha reunido a su Gobierno para estudiar la situación y planea decretar el estado de excepción, tenga intención de destituir al general Paochinda.

Se refería a la reunión mantenida anoche por los altos mandos del Ejército, que ha disparado las especulaciones sobre un golpe de Estado inminente. No obstante, los militares desmienten que ésa sea su intención

Toma del segundo aeropuerto

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, la protesta contra el Gobierno sigue en la calle. Más concretamente, en los aeropuertos de Bangkok, ahora en manos ambos de los manifestantes opositores. Esta madrugada, los manifestantes han tomado el segundo aeropuerto de Bangkok, el Don Muang, donde el Gobierno tenía instalada temporalmente su sede, después de que el APD tomara la sede presidencial en septiembre. La toma del Don Muang ocurre dos días después de que los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia forzaran el bloqueo del aeropuerto internacional, Suvarnabhumi, exigiendo la renuncia del Gobierno.

Varios miles de pasajeros se han visto afectados por la algarada, muchos de ellos atrapados en Tailandia por tras el cierre del aeropuerto internacional de Bangkok, entre ellos un centenar de españoles. "Nuestra recomendación es que los turistas que tengan planeado viajar a Bangkok en los próximos días retrasen sus vuelos hasta que la situación se normalice", ha aconsejado el embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_