_
_
_
_
_

Guatemala blinda su frontera con México contra los 'narcos'

Cientos de soldados se despliegan en el norte del país

Las Fuerzas Armadas de Guatemala han reforzado su presencia militar en la frontera con México con el despliegue de "cientos" de soldados, que intensificarán las operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico en una de las zonas más violentas del país.

Los operativos se han intensificado especialmente en la localidad de Santa Ana Huista, en el departamento de Huehuetenango, donde el pasado 30 de noviembre murieron 17 personas en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos.

Los oficiales del Ejército realizaron ayer registros en al menos 15 propiedades en busca de armas y drogas. Soldados mexicanos han intensificado también las patrullas y la vigilancia en su frontera con Guatemala dentro de la denominada Operación Agua Zarca, informó la prensa local.

El despliegue se produce después de que voces autorizadas dieran la voz de alarma. El español Carlos Castresana, responsable de la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala, advirtió a principios de mes de que "si las autoridades de Guatemala son incapaces de frenar la infiltración de carteles de la droga mexicanos, en dos años [éstos] se harán con el control de Guatemala".

El embajador guatemalteco en México, José Luis Chea, se manifestó en parecidos términos en declaraciones al diario mexicano El Financiero. "Nos estamos convirtiendo en México, igual que en su día se dijo que México se estaba volviendo Colombia. Ahora en Guatemala tenemos asesinatos, ajustes de cuentas entre narcotraficantes y secuestros como nunca antes habíamos tenido", declaró Chea.

El primero en reconocer el peligro fue el presidente del país, Álvaro Colom, al admitir que la violencia ligada al tráfico de drogas supera la capacidad del Estado para combatirla. Por ello, el mandatario defiende la creación de un Ejército regional para combatir el crimen organizado, según el diario local El Universal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ajustes de cuentas entre bandas rivales se han cobrado la vida, desde marzo, de 44 personas en sólo tres episodios de violencia, registrados en los departamentos de Huehuetenango y Zacapa.

Dos bandas guatemaltecas, una de ellas con el apoyo de Los Zetas - el brazo armado del cartel mexicano del Golfo- , se disputan dichos territorios. La presencia de elementos del crimen organizado mexicano añade más leña al fuego en uno de los países más violentos de América Latina. La criminalidad se ha disparado en los primeros 11 meses del año, con un registro de 5.400 muertos. Een el mismo periodo de 2007 las víctimas mortales fueron 4.600.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_