_
_
_
_
_

Holanda decide reanudar la misión militar en Afganistán

Isabel Ferrer

El nuevo Gobierno holandés de centro derecha, formado por liberales y democristianos y que carece de mayoría parlamentaria, ha acordado enviar de nuevo una misión a Afganistán. Formada por 545 efectivos policiales, se encargará de apoyar y adiestrar a sus colegas afganos.

La decisión es arriesgada. En marzo de 2010, el entonces Gabinete de centro izquierda, al mando del democristiano Jan Peter Balkenende, se vino abajo por discrepancias en la prolongación de la misión anterior, que la OTAN venía pidiendo a Holanda.

Mark Rutte, el nuevo primer ministro liberal, necesitará hallar apoyos externos al Gobierno para poder actuar. Su Ejecutivo cuenta normalmente con el respaldo del Partido de la Libertad, del populista de derecha Geert Wilders, que sin embargo en este caso ha dicho que "Holanda ya ha hecho bastante en Afganistán". La oposición socialdemócrata, que derribó la coalición anterior (a pesar de formar parte de ella), está también en contra de volver a Afganistán. El resto de los grupos han pedido un debate público.

Más información
Holanda enviará una nueva misión a Afganistán

El Ejecutivo quiere enviar la misión este mismo año y mantenerla entre Kabul, la provincia de Kunduz y la base militar de Mazar-e-Sharif hasta 2014. El Gobierno holandés también quiere desplegar en territorio afgano cuatro aviones F-16.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_