_
_
_
_
_

El patriarca latino de Jerusalén dice que su misión será delicada

El nuevo patriarca católico de rito latino de Jerusalén, el palestino nacido en Nazaret Michel Sabá, reconoció ayer, poco antes de volar hacia Roma, que la suya será "una responsabilidad muy compleja y delicada". Sabá, de 54 años, presidente de la universidad católica de Belén, será consagrado obispo por el Papa el 6 de enero."Los primeros apóstoles fueron pobladores de esta tierra, y también Jesús nació y predicó aquí", ha declarado Sabá al matutino israelí Jerusalem Post. Será el primer árabe a cargo del patriarcado latlino de Jerusalén desde que éste fue instituido por los cruzados en el siglo XI.

"Estoy muy emocionado porque soy de la ciudad donde se crió Jesús (Nazaret), así como de su mismo país", declaró el nuevo patriarca, cuyo único título hasta ahora era el die canónigo del Santo Sepulcro, que está bajo control de la Iglesia greco-ortodoxa. El nuevo patriarca, al igual que los dirigentes de las 35 iglesias cristianas de Oriente y Occidente con sede en Tierra Santa, tendrá inmunidad diplomática.

En medios palestinos se interpreta el nombramiento de Sabá como una expresión de solidaridad con la causa nacional palestina en momentos de graves enfrentamientos con las autoridades israelíes en los territorios árabes ocupados.

Entre los 6.000 católicos de la ciudad de Nazaret, escenario de recientes choques entre la policía israelí y manifestantes árabes, se supone que la designación de Sabá será seguida por un viaje papal a Tierra Santa, aunque el obispo de esa ciudad, Hana Kaldany, dijo que ignora esos rumores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_