_
_
_
_
_
Conflicto de Oriente Próximo

Israel ordena la liberación de 200 prisioneros palestinos

Hamás asegura que la medida sólo beneficia a Al Fatah

El Consejo de Ministros israelí aprobó ayer la liberación de unos 200 presos palestinos, en un gesto destinado a apoyar al presidente palestino, Mahmud Abbas, muy desprestigiado ante su opinión pública debido a la falta de avances en las negociaciones con los israelíes.

Mientras el gubernamental Al Fatah agradeció el anuncio, los islamistas de Hamás se quejaron de que sólo afecte a los presos afines al partido del presidente Abbas. Está previsto que los prisioneros salgan a la calle en torno al 25 de agosto, antes de que comience el Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

En las cárceles hay 11.000 presos que esperan un avance en las negociaciones
Más información
Venganza entre hermanos

A falta de algún retoque en la lista definitiva, la prensa israelí detallaba ayer que entre los presos de la lista de liberables figuran mujeres, niños y dos reos "con las manos manchadas de sangre" y encarcelados durante más de 30 años. De el preso con mayúsculas, Marwan Barguti, el líder palestino más carismático, también entre rejas, nada se dijo, lo que en principio indica que no se encuentra dentro de la lista elaborada por el Gobierno israelí.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, consideró la futura liberación "una victoria para los palestinos", pero pidió la salida "de todos los presos sin excepción". Hasta 11.000 reos esperan en las cárceles israelíes a que un avance en las negociaciones entre políticos palestinos e israelíes les abra las puertas. Hamás, la facción rival palestina en el poder en Gaza, se quejó ayer de que Israel sólo vaya a liberar a presos próximos a Al Fatah, y se burló de las intenciones de los israelíes de querer dar la impresión de que la Autoridad Nacional Palestina ha logrado avances en las negociaciones, dijo Sami Abu Zuhri, portavoz de los islamistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las intenciones israelíes las verbalizó ayer el portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien dijo que se trata de una "medida de confianza hacia el presidente palestino Mahmud Abbas, que pretende también reforzar a los moderados". Tzipi Livni, jefa de la diplomacia israelí y aspirante a suceder a Olmert en septiembre, dijo que la idea era mostrar a los palestinos que con el diálogo y no con la violencia se consiguen resultados.

Los resultados son, en cualquier caso, pobres si se comparan con la última liberación el pasado noviembre por la que 429 presos palestinos salieron a la calle con motivo del lanzamiento de la ahora estancada conferencia de Annapolis, patrocinada por Estados Unidos. Y más pobres resultan aún si se comparan con las cifras de detenciones que el Ejército israelí efectúa a diario en los territorios palestinos.

Sólo en julio, 408 palestinos fueron detenidos en Cisjordania, según los datos de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_