_
_
_
_
_

Jomeini apoya la ocupación de las embajadas de EEUU y Gran Bretaña

Tras ocupar el domingo la embajada de EEUU en Teherán, varios centenares de estudiantes iraníes ocuparon ayer la embajada británica en la capital iraní y los consulados norteamericanos en las ciudades de Tabriz y Chikaz. Los jóvenes musulmanes -que detienen, entre las dos embajadas, a 129 rehenes y que recibieron ayer el apoyo explícito del ayatollah Jomeini- pretenden obtener a cambio de la liberación de los rehenes la extradición del sha de Irán, hospitalizado en Nueva York; la de Shapur Bajtiar -último primer ministro del sha-, según ellos refugiado en Gran Bretaña, y la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington.

Anoche, los ocupantes de la embajada británica iniciaron una retirada en lo que se interpreta como un intento de no restar protagonismo a la primera toma de la sede diplomática estadounidense.Durante toda la jornada de ayer, numerosos grupos de estudiantes desfilaron ante las dos embajadas e incluso en el centro de la ciudad, gritando eslóganes como «Cuando Jomeini lucha, Carter tiembla», o «EEUU es peor que Gran Bretaña. La Unión Soviética es peor que Gran Bretaña y EEUUjuntos, pero nuestro combate hoy lo llevamos a cabo contra EEUU».

La radio nacional iraní ha cesado desde ayer sus emisiones normales, sustituyéndolas por marchas de apoyo a las acciones emprendidas por los jóvenes musulmanes.

El clero clifita de la ciudad santa de Qom y su líder -el ayatollah Jomeini, cuyas críticas a EEUU provocaron el domingo el ataque contra la embajada norteamericana-, difundió ayer dos mensajes de apoyo a los ocupantes de las sedes diplomáticas. «Los norteamericanos», dijo, «esperan que ordenemos a nuestros jóvenes que evacuen la embajada. Quieren que nuestra juventud se comporte como espectadora, que no reaccione ante los complots fomentados contra nuestro país. No daremos marcha atrás: así entenderán que la revolución sigue su curso en Irán. Las declaraciones de Jomeini fueron secundadas por numerosos comunicados de la jerarquía religiosa, la Asamblea de los Expertos y comités de estudiantes.

Las embajadas ocupadas han sido decoradas con numerosos retratos del ayatollah Jomeini y pancartas antiamericanas. Los rehenes, entre los que no se encuentra el encargado de negocios estadounidense, Bruce Laingen -ausente en el momento del ataque-, están siendo bien tratados, aseguró un portavoz de los asaltantes. El rnismo portavoz se negó a responder a la pregunta sobre la suerte de los rehenes si Washington persistiese en su negativa extradición.

Por su parte, la embajada británica en Teherán difundió, a mediodía de ayer, poco antes de ser ocupada, un comunicado en el que desmentía que Shapur Bajtiar residiese actualmente en Gran Bretaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La crisis americano-iraní se dobla de una segunda crisis entre el Gobierno de Teherán, presidido por Mehdi Bazargan, y lajerarquía religiosa. Por primera vez desde hace meses, la radio nacional iraní unió su voz a la de los «estudiantes islárnicos» criticando en sus diarios hablados la reciente entrevista de Bazargan, en Argel, con el consejero para asuntos de seguridad del presidente Carter, Brzezinski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_