_
_
_
_
_

Jiménez cree que El Asad ha perdido la legitimidad pero puede recuperarla

La ministra de Exteriores española considera que no existe un consenso internacional suficiente para una intervención similar a la de Libia

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha declarado hoy en Abu Dabi que el presidente sirio, Bachar El Asad, "ha perdido su legitimidad [para gobernar el país] por haber empleado la fuerza militar contra su propio pueblo". No obstante, en contra de lo que dijo de Gadafi cuando reprimió la revuelta en Libia, ha dejado la puerta abierta a la rehabilitación de El Asad al asegurar que "solamente si es capaz de iniciar un proceso de reconciliación nacional, de diálogo nacional, de reformas, solamente si es capaz de volver a la senda de la paz y la estabilidad en su país podrá recuperar dicha legitimidad".

España, que a lo largo de la última década ha mantenido una relación privilegiada con el régimen de Damasco, apoya la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de condena a la represión de las protestas en Siria, que se ha saldado ya con más de 1.500 muertos, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Más información
Represión de las protestas en Siria
Más de mil sirios cruzan a Turquía en 24 horas

Considera, no obstante, que no existe un consenso internacional suficiente para una intervención similar a la de Libia y, por el momento, ni siquiera para la imposición de severas sanciones. Jiménez, que visitó Damasco a mediados de marzo, coincidiendo con el inicio protestas, salió entonces convencida del talante reformista de El Asad, del que luego se ha confesado desengañada.

El presidente de Siria, Bachar el Asad, ha encargado a su hermano Maher la misión de aplastar la rebelión en Jisr al Shughur, donde por primera vez unidades del Ejército desertaron para luchar contra el régimen. La Cuarta División Acorazada del general Maher el Asad, considerada la fuerza militar más fiel a la familia El Asad, dedicó la jornada de ayer a preparar el asalto, mientras centenares de ciudadanos huían de la ciudad. Francia y Reino Unido presentaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución en el que se condenaban las matanzas perpetradas por el Gobierno sirio contra su propia población.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa en Abu Dabi.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa en Abu Dabi.AP (KAMRAN JABREILI)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_