_
_
_
_
_
MARRUECOS

Mohamed VI concluye su visita al Sáhara Occidental para reivindicar la soberanía de la ex colonia

Una tormenta de arena obliga a anular la tercera y última etapa del viaje del monarca a la ciudad santa de Esmara.- Rabat considera que visita ayudará a solucionar el contencioso

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concluido hoy su gira por el Sáhara Occidental, la primera que realiza desde su llegada al trono en julio de 1999, para reivindicar el carácter marroquí de la antigua colonia española, cuya independencia reinvindica el Frente Polisario con el apoyo de Argelia. La tercera y última etapa del viaje del monarca, que debía llevarle a la ciudad santa de Esmara, se ha anulado por una tormenta de arena.

Más información
Mohamed VI afirma la soberanía marroquí sobre el Sáhara
Marruecos acusa a España de ofenderle en asuntos sensibles
Marruecos decide aplazar la cumbre bilateral pactada con España
Marruecos reabre la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajador
España rechaza medidas excepcionales y asegura que la relación con Marruecos es "única"
Hemeroteca:: Peleas de vecinos
Encuesta:: ¿Cuál cree que es el asunto más conflictivo de las relaciones bilaterales?

En su visita de hoy en El Aaiún, el rey ha participado en una emotiva oración del viernes de la mezquita Mulay Abdelaziz. Desde primera hora de la mañana la población, con banderas marroquíes y fotos del monarca, ha invadido las grandes avenidas de la ciudad para recibirle con ovaciones y entre gritos de "el rey es nuestro rey y el Sáhara es marroquí".

A su llegada ante la mezquita, el rey, acompañado por la princesa Mulay Rachid y por el príncipe Mulay Ismail, ha pasado revista a un destacamento de la guardia real antes de saludar al ministro de Asuntos Islámicos, Aldelkbir Alaui Mdaghri y al ministro de Interior, Driss Jetou.

Durante la oración del viernes, el imán Mohamed Hallaoui, ha elogiado las acciones emprendidas por el actual monarca y su padre Hassan II y ha calificado la Marcha Verde sobre el Sáhara -por la que Hassán II ocupó esta región semidesértica de 266.000 kilómetros cuadrados en 1976- como una "epopeya grandiosa por su dimensión pacífica y unificadora, que ilustra los valores instrínsecos de paz, tolerancia, magnanimidad y de amor al prójimo pregonados por el islam".

El monarca alauí se ha trasladado al mezquita en una carroza tirada por dos caballos blancos y tras la oración ha atravesado la plaza principal de El Aaiún montado en un caballo marrón, entre las aclamaciones de las miles de personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una próxima visita

Por la tarde, el monarca Mohamed VI se ha visto obligado a anular por razones meteorológicas la tercera y última etapa de su visita al Sáhara occidental. El fuerte viento que sacudía la región de Esmara ha hecho imposible el desplazamiento del soberano y la delegación que le

acompañaba. Sin embargo, el rey ha expresado su determinación de visitar esta región en un futuro próximo.

El rey marroquí comenzó ayer su visita oficial de dos días a la región en medio de un baño

de multitudes y también de fuertes medidas de seguridad en previsión de posibles acciones del Frente Polisario, que desde su cuartel general de Tinduf en Argelia, había considerado que esta visita era una "provocación".

Allí, aprovechó para anunciar varios proyectos, entre los que destacó la extensión y modernización del centro de tratamiento de agua potable, así como la finalización de la construcción de la central térmica de Dajla.

También presentó en Dajla, el proyecto para la construcción de la carretera de la región de Oued Eddahab-Laguira, un tramo de 13 kilómetros de la carretera nacional Número 1 que enlaza Marruecos con Mauritania.

En la plaza mayor de Dajla, el rey Mohamed VI presidió la ceremonia de firma de una convención entre la Fundación Mohammed V de solidaridad y del Ministerio de Juventud y de Deportes para la realización de un centro socioeducativo que comprenda un centro de juventud, otro de mujeres, una guardería y un área de juegos.

En el puerto de Dajla, donde el monarca presentó el proyecto de implantación de seis localidades de pescadores. Acompañado por el príncipe Mulay Rachid y la princesa Mulay Ismail, el monarca alauí visitó el nuevo puerto de Dajla.

Marruecos considera que la multitudinaria acogida dispensada en las ciudades saharauis al rey supone "un claro mensaje a la comunidad internacional en general y a Argelia en particular" de cara a la solución política del contencioso del Sahara Occidental.

El rey Mohamed VI saluda a los habitantes de El Aaiún, durante su paseo en caballo por el centro de la ciudad.
El rey Mohamed VI saluda a los habitantes de El Aaiún, durante su paseo en caballo por el centro de la ciudad.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_