_
_
_
_
_

Momentos clave de las protestas en Siria

El país gobernado desde julio de 2000 por Bachar El Asad vive desde el día 15 de marzo las protestas más graves de su historia reciente

Las protestas que han agitado el mundo árabe y han hecho caer a los presidentes de Túnez, Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak, se han extendido a Siria. El país gobernado desde julio de 2000 por Bachar El Asad, que sucedió en la presidencia a su padre Hafez El Asad, en el poder desde 1971, vive desde el día 15 de marzo las protestas más graves de su historia reciente.

Los acontecimientos más graves tuvieron lugar el 23 de marzo en la ciudad de Deraa, a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, cuando la represión de una protesta causó al menos 15 civiles muertos. Al día siguiente el régimen prometió una apertura política y mejoras en los sueldos de los funcionarios. Ante el desafío de los manifestantes, el Gobierno ha prometido un "proyecto" para derogar la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, y eliminar el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado.

Más información
El régimen sirio reprime las protestas con una nueva matanza
La propuesta de la UE sobre Siria no cuaja en el Consejo de Seguridad
La UE impone un embargo de armas al régimen sirio
Al menos 21 manifestantes mueren por disparos de las fuerzas de seguridad sirias
El Ejército sirio irrumpe con tanques en barrios suníes de la ciudad de Banias
El Ejército sirio endurece con tanques y tropas la represión en varias ciudades
El régimen sirio redobla su ofensiva contra las ciudades sublevadas
El hermano del presidente y 'número dos' del régimen encabeza la lista de sanciones de la UE a Siria

A pesar de las promesas la situación volvió a calentarse el día 25 cuando las fuerzas de seguridad mataron al menos a 20 personas que se manifestaban en Sanamein, unos 50 kilómetros al sur de Damasco.

15-03-2011.- Miles de personas se concentran en las principales ciudades sirias respondiendo a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira".

20-03-2011.- Violentos enfrentamientos en la ciudad de Deraa que causan un muerto y cientos de heridos, que coinciden con la destitución del gobernador de la provincia de Deraa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

22-03-2011.- La policía asalta una mezquita en la ciudad de Deraa y acaba con la vida de al menos seis personas.

23-03-2011.- Al menos 15 civiles y un soldado fallecen en Deraa al intentar dispersar las fuerzas de seguridad a los asistentes a los funerales de los fallecidos el día anterior.

25-03-2011.- Al menos veinte personas mueren en Sanamei por la represión policial de una manifestación. También en Damasco se registran enfrentamientos entre los manifestantes y la policía con numerosos detenidos.

26-03-2011.- Decenas de presos políticos son liberados.

29-03-2011.- Miles de personas salen a la calle en Damasco en apoyo de Bachar al Assad. Se registran reuniones similares en las principales ciudades. El gobierno, dirigido desde 2003 por el primer ministro Mohammad Naji Otri, dimite en bloque.

30-03-2011.- Assad se dirige a la nación por primera vez desde que se desataran las protestas y dice que todo se debe a una "gran conspiración". En contra de lo esperado, mantiene la Ley de Emergencia de 1963, que permite detenciones arbitrarias. Activistas de Derechos Humanos dijeron que tras el discurso se disparó contra los manifestantes en Latakia.

19-04-2011.- Otros 30 muertos y 90 heridos en Homs. El balance de muertos desde el inicio de las protestas se cifran en 200, según distintas organizaciones de derechos humanos. El Gobierno aprueba un "proyecto" para derogar la Ley de Emergencia y eliminar el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado.

22-04-2011. Miles de manifestantes se movilizan por todo el país en el conocido como 'Gran Viernes', que congregó las mayores protestas desde el inicio de las revueltas. Al menos 88 personas murieron por la represión policial, según datos facilitados por activistas.

27-04-2011. 228 miembros del Baaz sirio dimiten por la represión de las protestas. A través de una declaración conjunta, los militantes justificaron su renuncia "por la negativa postura adoptada por el liderazgo del Partido Baaz hacia los acontecimientos en Siria y en Deraa".

29-04-2011. Miles de sirios vuelven a desafiar al régimen y salen a las calles para exigir la salida de El Asad. La represión se cobra la vida de al menos 15 personas en Deraa, en el sur de Siria, por los disparos de las fuerzas de seguridad ante la nueva manifestación de opositores al régimen. Por primera vez, los Hermanos Musulmanes llaman al pueblo a tomar las calles.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_