_
_
_
_
_

Nuevo golpe a la cúpula mexicana de la droga

El 'número dos' de El Chapo Guzmán muere en una operación del Ejército

Salvador Camarena

En un operativo realizado por el Ejército mexicano en una de las zonas residenciales más exclusivas de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco (oeste de México), murió a mediodía de ayer (madrugada en España) Ignacio Nacho Coronel Villarreal, mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

Informaciones sin confirmar añaden que en la operación, que tuvo lugar en la urbanización Colinas de San Javier de Guadalajara, habrían sido detenidas otras 10 personas, pero otras versiones señalan que solo se detuvo a una.

Este sería el segundo gran golpe al narcotráfico por parte del Gobierno del presidente Felipe Calderón en ocho meses. En diciembre pasado, en Cuernavaca, Estado de Morelos (centro del país), fue abatido por la Armada el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

A Nacho Coronel se le consideraba un capo en ascenso. Se le responsabiliza de traficar a gran escala con drogas sintéticas y de ser el jefe militar del cartel de Sinaloa en la zona de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Desde el mediodía, 150 soldados, apoyados por dos helicópteros, sitiaron una calle de una de las colonias más caras de la ciudad de Guadalajara, donde se enfrentaron con él. Casualmente, el presidente Calderón se dirigía a esa ciudad mientras se desarrollaba el operativo. Allí, el mandatario tenía programada, entre otras actividades, la preinauguración de un estadio deportivo.

Por otra parte, el lunes fueron secuestrados cuatro periodistas de tres medios diferentes por un grupo criminal no identificado. El levantón, término que se ha acuñado para definir el rapto de una persona por cuya liberación no se pide rescate monetario, se produjo en Gómez Palacio, uno de los vértices de la norteña región de La Laguna, donde se unen poblaciones de los Estados de Durango y Coahuila. Y hasta el momento se desconoce el paradero de los periodistas Javier Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón, y Óscar Solís, de una publicación local llamada El Vespertino. A última hora de la tarde de ayer se conoció la liberación del cuarto, Héctor Gordoa, reportero enviado de Televisa México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los periodistas realizaban la cobertura de las secuelas de la información que saltó el domingo pasado, cuando el Gobierno federal confirmó que algunos presos de una cárcel de Gómez Palacio, dotados de armas y vehículos por las propias autoridades carcelarias, salían regularmente a cometer asesinatos en la vecina ciudad de Torreón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_