_
_
_
_
_

Obama rechaza la propuesta de McCain de posponer el primer debate de la campaña

"Es más importante que nunca" que los estadounidenses escuchen a los candidatos, ha dicho el senador demócrata.- McCain suspende momentáneamente su campaña y regresa a Washington para tomar parte en los debates del Senado sobre la crisis

El candidato demócrata a la presindencia de EE UU, Barack Obama, ha rechazado la petición de John McCain de suspender el primer debate de la campaña electoral, previsto para este viernes en la Universidad de Mississippi. "Es en este momento cuando los estadounidenses necesitan oír a la persona que, dentro de unos 40 días, será responsable de lidiar con este desastre", ha dicho Obama, refiriéndose a la crisis financiera, durante una conferencia de prensa este miércoles por la noche en Florida, a donde llegó el martes para preparar en encuentro frente a McCain.

Horas antes el senador de Arizona, John McCain, había pedido a su contrincante la suspensión del cara a cara electoral. Esta decisión formaba parte de su anuncio de interrumpir momentáneamente su campaña para volver a Washington y tomar parte en las negociaciones del Congreso, que discutirá un paquete de ayudas para paliar los efectos del cataclismo de los mercados económicos.

Pese a la petición de McCain, y antes de la comparecencia de Barack Obama, la Universidad de Mississippi confirmó en un comunicado que el encuentro se mantiene. "Estamos listos para acoger el debate y esperamos que se produzca según lo planeado", ha indicado la universidad y ha añadido que la Comisión de Debates Presidenciales le ha notificado que el encuentro entre Obama y McCain se desarrollará según lo previsto.

Este organismo electoral también ha emitido una nota en la que informa de la necesidad de seguir adelante con el cara a cara. "Nuestra misión es proporcionar un foro en el que el público estadounidense tenga la oportunidad de escuchar a los principales candidatos a la presidencia debatir los temas primordiales a los que se enfrenta la nación", ha dicho la Comisión de Debates Presidenciales.

"Parte del trabajo de un presidente"

"Es momento de dejar la política a un lado y mostrar a los estadounidenses que sus líderes pueden coincidir", ha señalado el candidato republicano. "Debemos reunirnos como americanos, no como demócratas y republicanos", agregó. McCain ha comparado la situación actual al once de septiembre. "En ese entonces nuestros líderes mostraron que pueden coincidir en momentos de crisis". El senador ha señalado que este es "nuestra oportunidad de unirnos" y mostrar que Washington puede ayudar a resolver las dificultades. El anuncio del senador por Arizona coincide con la decisión del presidente George W. Bush, que esta noche se dirigirá a los estadounidenses en un mensaje retransmitido en horario estelar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Creo que hacer frente a más de una cosa al mismo tiempo es parte del trabajo de un presidente", ha respondido el senador demócrata a su contrincante, y ha añadido que está preparado para ir a Washington si ello ayuda a la consecución del acuerdo. Sin embargo, Obama también ha recalcado que "lo que importa ahora es no contaminar el Capitolio de forma repentina con política presidencial".

Por su parte, la Casa Blanca ha elogiado a través de su portavoz, Dana Perino, la decisión de John McCain de suspender momentáneamente su campaña para volver a Washington y tomar parte en las negociaciones del Congreso respecto a la crisis financiera. Perino ha pedido también al candidato demócrata que haga lo propio y acuda también a las sesiones de negociación.

Caída en las encuestas

La maniobra republicana llega tan sólo un día después de la publicación de los resultados de una encuesta realizada de forma conjunta entre el diario The Washington Post y la cadena ABC News. Según este sondeo, Barack Omaba aventajaría 9 puntos porcentuales a John McCain en intención de voto.

Los dos medios respondables de la encuesta apuntan a la crisis financiera, agudizada en los últimos días tras importantes quiebras en Wall Street, y el creciente pesimismo respecto a la economía como las principales razones para que el candidato demócrata obtenga un 52% de la intención de voto frente al 43% de su rival republicano.

El candidado demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, durante la rueda de prensa de este miércoles en Florida
El candidado demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, durante la rueda de prensa de este miércoles en FloridaFRANCE PRESS
John McCain, candidato republicano a la presidencia de EE UU, durante su rueda de prensa de este miércoles
John McCain, candidato republicano a la presidencia de EE UU, durante su rueda de prensa de este miércolesREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_